¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Movilidad: Sí o sí, ¿Qué está obligado Congreso local a legislar y por qué?

movilidad-Tlaxcala-vial-reforma-2020
  • Reforma aprobada en Congreso de la Unión obligaría a Tlaxcala a generar mejores condiciones de inclusión de personas con discapacidad y de seguridad, buscando reducir accidentes viales.

Tlaxcala, Tlax. En términos de movilidad, en Tlaxcala el número de reformas y legislaciones realizadas en los últimos años en la materia es prácticamente nulo. Por lo que recién aprobada reforma en el Congreso del Estado coloca adecuaciones que buscan solucionar problemas como la poca inclusión a personas con discapacidad y accidentes viales.

¿En qué consiste la reforma?

La reforma parte del fundamento de que “El Estado mexicano debe garantizar la seguridad vial y una movilidad que permita la calidad de vida”. Se aprobó durante el mes de octubre el dictamen que reconoce el derecho a la movilidad en el Congreso de la Unión.

Las reformas en materia contemplan dos cambios significativos en la constitución política: una en el artículo 4 y otra en el 73. En el primero se busca que la movilidad en las 32 entidades presten las condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. Mientras que en el artículo 73, se busca expedir una ley general en materia de movilidad y la implementación de políticas públicas.

De manera específica, se buscará que los temas de movilidad vial no solo se enfoquen en el tránsito de autos. Sino que también se le dé prioridad a las bicis y peatones. Buscando también una mejor calidad ambiental y un mayor desarrollo económico.

Movilidad en Tlaxcala

De acuerdo con especificaciones en la reforma, algunas entidades cuentan con mayores grados de desigualdad y de inseguridad vial. Este es el caso de Tlaxcala, tan solo en lo que va del 2020 se han registrado más de 2 mil accidentes viales. Sobresaliendo más de 300 homicidios culposos por atropellamientos.

Otros tema son las pocas condiciones de igualdad vial, es decir que en Tlaxcala es prácticamente inexistente las zonas exclusivas de otras formas de movilidad a las de automotores.

Desde el 2010, el Estado solo cuenta con 3 iniciativas en relación temas de movilidad. De estas, ninguna cuenta con modificaciones a temas de exclusividad de zonas. Así mismo, en el tema de igualdad y derechos de personas con discapacidad, solo una reforma se ha presentado la cual es específicamente a temas de plataformas digitales en servicio de trasporte público. En esta, se obliga a mejorar condiciones a personas con discapacidad.

En general, los accidentes de tránsito son la tercera forma de muerte a nivel mundial de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Algo de lo que Tlaxcala no es ajena. Es por ello que con la recién aprobada reforma en movilidad, solo quedará en la aprobación de los congresos locales que estas modificaciones se publiquen en el Diario Oficial de la Federación. Para después las entidades se adecuen a las nuevas normas. Algo que podría beneficiar de forma directa a la movilidad de Tlaxcala.


Te puede interesar: Proyectos De Ciclovías, Vestigios De Una Ciudad Más Incluyente Y Saludable

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Habemus ganador. Después de que la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU) haya lanzado el pasado 22 de abril del 2021 la iniciativa...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. «Las personas no deciden cómo moverse», compartió Diana Laura Gutiérrez Chamarro este miércoles en rueda de prensa. Ella forma parte del Observatorio...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU) realizará el Concurso del anteproyecto CONCEPTUAL para el PARQUE INTEGRAL Zahuapan 10. El objetivo es presentar...

DESTACADO

Tlaxcala. La Asociación Mexicana de Urbanistas de Tlaxcala (AMU) se unió al #8M con la publicación en sus redes sociales de un mapa de...