Calpulalpan, Tlax. Katya Valdez, originaria de la comunidad de San Felipe Sultepec en Calpulalpan, denunció a través de sus redes sociales que desde hace unos días autoridades han amedrentado a su madre para despojarla de su predio.
En entrevista Katya compartió que hace 30 años su madre, María Sandra Luz Islas, adquirió un terreno de buena fe a lado de su hogar. Sin embargo, desde julio de este año le hicieron llegar un citatorio por parte de la presidente municipal para informarle que debía rectificar las medidas del inmueble que había comprado.
Sin ninguna especulación la señora Luz Islas, madre de Katya, se dispuso a realizar las acciones que le habían solicitado. Por lo que acudió a la presidencia a realizar el trámite correspondiente.
Desde el mes pasado autoridades municipales llegaron a su casa para informarle que iban a publicar algunos anuncios aludiendo al nombre de la comunidad en el terreno, por lo que su madre accedió.
Durante el acuerdo que mantuvo la madre de Katya con las autoridades, les solicitó que el anuncio debía estar en un sitio que no fuera tan invasivo para el predio. Ante esta solicitud, autoridades empezaron a amedrentarla.
Desde hace tres semanas miembros de la policía, junto a una abogada llegaron al lugar con tractores y excavadora para modificar el predio, argumentando que el terreno le pertenecía a la comunidad de Calpulalpan.
Municipio de Calpulalpan, no ha emitido respuesta
Tras las declaraciones por parte de policías municipales, María Sandra Luz Islas mostró las escrituras en donde se demostraba que era ella la única propietaria del predio. A lo que la abogada Alma Delia Ramírez Espejel mencionó que eran falsas.
María Sandra Luz Islas asegura tener las escrituras del terreno en donde la señala como dueña, además tienen los antecedentes de las escrituras de la propiedad que estaban expedidas por el registro público.
Durante este tiempo, Katya y su madre han buscado un amparo para proteger su propiedad, sin embargo, el día de ayer un grupo de vecinos y policías municipales, acordonaron la zona y empezaron a trabajar.
A pesar de que Katya acudió a hablar con Ricardo Daniel Aparicio Solorzano secretario particular del municipio de Calpulalpan, no ha tenido respuesta que le permita mejorar su situación. Al contrario han seguido modificando el predio, bajo la insignia de que será ocupada para realizar una «casa para personas de la tercera edad».
Este día la señora María Sandra Luz Islas fue al Ministerio Público a levantar una denuncia por el delito de despojo. Hasta el momento siguen en proceso para resolver la situación del predio.
Sin embargo, han sido amedrentados por parte de autoridades policiacas.