Transformar su vida y a la comunidad sorda en Tlaxcala, eso busca Adriana Tecpa

Escenario TlaxcalaDerechos HumanosTransformar su vida y a la comunidad sorda en Tlaxcala, eso busca...
- Advertisement -

Texoloc, Tlax. Adriana Tecpa tiene 26 años y nació con discapacidad auditiva, situación que no la ha detenido para desarrollarse como docente y traductora en lengua de señas mexicana, actualmente trabaja en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y busca el desarrollo de su comunidad.

Adriana Tecpa es originaria de Texoloc y en entrevista compartió que a los 12 años aprendió lengua de señas por la necesidad que tenía de comunicarse con el exterior. Sin embargo antes de adquirir este conocimiento, su madre fue quien la apoyó en todo momento para comunicarse.

Aún con la ayuda de su madre, Tecpa mencionó que en sus primeros años de vida no entendía muy bien lo que sucedía a su alrededor. Pero fue una maestra quien la motivó a unirse a un curso de lengua de señas, pues veía su necesidad de aprender.

A partir de ese momento, todo fue más claro para Adriana, lo que le permitió convivir con más personas sordas y empezó a perfeccionar su lenguaje. El interactuar con personas de su misma comunidad le permitió ser parte de un grupo llamado «Jóvenes Sordos Tlaxcala», el cuál fue fundamental para su crecimiento personal.

Personas sordas, los mismo derechos: Adriana Tecpa

- Advertisement -

En entrevista Adriana Tecpa compartió que anhela que la comunidad sorda tenga los mismos derechos que las personas que no tienen algún tipo de discapacidad. Pues las condiciones laborales, académicas e incluso los servicios de salud son deficientes para este sector.

Al respecto mencionó que la falta de intérpretes en diversos espacios, ha sido un impedimento para poder comunicarse; por lo que siempre tiene que ir con su madre o con su maestra Sayuri Romero.

También te puede interesar

Para prevenir la violencia escolar Congreso propone capacitar a docentes y alumnos | En el pleno

Tlaxcala, Tlax. En el pleno se presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley para Prevenir y Combatir la Violencia Escolar....

La falta de comunicación ha generado que en espacios laborales, la comunidad sorda no cuente con un salario digno y con prestaciones de ley; e incluso no cuenten con servicios de salud mental.

Razón por la que espera, que el gobierno y la sociedad, se atrevan a mirar a esta comunidad y  puedan generar acciones que forjen un camino seguro para las personas sordas.

En esa línea, destacó que de esa forma puede ver un mejor futuro para las personas con discapacidades auditivas.

Su activismo ha transformado su vida y la de su comunidad

A pesar de que el trabajo que realiza Adriana ha impactado de manera positiva en la vida de niños y niñas con discapacidad auditiva, está consciente del largo trabajo que aún falta por realizar. Por lo que desde su activismo no ha quitado el dedo del renglón para exigir que los jardines de niños cuenten con intérpretes en lenguaje de señas mexicana.

También reconoció el trabajo de sus compañeros de la comunidad sorda de Tlaxcala, quienes junto a ella, han buscado realizar diferentes proyectos de música y danza para visibilizar su existencia.

También te puede interesar

Let’s go tours comete fraude a alrededor de 200 tlaxcaltecas y poblanos; se han organizado para que cierre

Apizaco, Tlax. Este fin de semana, alrededor de 200 personas residentes de Puebla y Tlaxcala,  fueron víctimas de fraude por parte de la agencia...

Asimismo mencionó que con el apoyo de Demej A.C. han buscado conjugar el arte y la discapacidad, como una herramienta de empoderamiento. Lo que les ha permitido asistir a espacios en donde no había sido tomada en cuenta su comunidad.

Por último compartió que sus compañeros también están realizando actividades deportivas para su comunidad, como torneos de atletismo, basquetbol y futbol.

*Agradecemos a la Maestra Sayuri Romero, quien fungió como intérprete durante la entrevista con Adriana Tecpa.

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese