Tlaxcala, Tlax. Nuestro estado resguarda tesoros culturales muy importantes, tal es el caso de los cantos en náhuatl de Culturas del Pasado, Voces del presente. Una agrupación conformada por 12 mujeres de distintas comunidades de las faldas de La Malintzi. ¡Conoce más sobre su trabajo!
La agrupación nació hace alrededor de 4 años, con la intención de difundir, promover la cultura y la tradición de los distintos municipios de Tlaxcala. Pueden encontrarlas en Facebook con el mismo nombre.
Son originarias de los municipios de Teolocholco, Acxotla, Magdalena Tlaltelulco, San Francisco Tetlanohcan, Nativitas, San Marcos Contla. ¿Ya habías escuchado de ellas?
Sus productos, bailes y cantos
Estas talentosas mujeres realizan desde bordados de pepenado, pioresnada (puede variar la escritura) y punto de cruz; así como amigurumis (muñequitos tejidos), pintura en óleo, pinta de servilletas y otros tejidos.
Cuando acuden a algún festival, feria o evento, suelen cocinar o realizar distintos tipos de danza tanto de distintos estados, como prehispánicas. Pero también realizan cantos en náhuatl. Todo como parte en un apoyo a la economía de su hogar.
En diálogo con tres de ellas, comentaron que de los principales motivos del colectivo se encuentran el rescate de la cultura, las tradiciones, las costumbres y la lengua.
También te puede interesar
Esta última es promovida a través de sus cantos en náhuatl, que buscan volver a retomar su lengua que durante años se ha ido perdiendo, olvidando. Y ser al mismo tiempo un atractivo para los jóvenes tlaxcaltecas, generarles curiosidad e interés por el náhuatl.
Participaron recientemente en el evento de los Pueblos Indígenas del estado. Allí, una maestra de Acxotla dijo que es necesario retomar la lengua náhuatl.
Provocar que los jóvenes comiencen a cuestionar qué es lo que dicen las personas mayores.
«Porque así sucedió […] Hablaban el español y la gente de aquí no entendía porque hablaba el náhuatl, ahora vamos a hacerlo al revés».
Vestimenta de danza prehispánica
Un proyecto autogestivo y libre
No sólo se trata de una agrupación cultural o artística, en ocasiones van a sembrar arbolitos a La Malintzi, a limpiar o a hacer zanjas. Ir en rescate de las plantas medicinales, entre otras actividades.
Es muy común también que realicen un convivio cada que se reúnen o ensayan para sus próximos eventos. Todo desde la sana convivencia y una plena comunicación.
«Nos apoyamos entre todas», añadieron.
Culturas del pasado, voces del presente, es un colectivo autogestivo. En ocasiones los productos y elementos que necesiten. A su vez realizan sus vestuarios y blusas sin el apoyo de nadie.
También te puede interesar
Muchos de sus eventos ellas mismas los buscan. Acuden a las instituciones pertinentes, a los municipios, tocando puertas y abriendo espacios. Han participado en la expoventa de artesanos de la Feria de Tlaxcala.
Por lo que gracias a su esfuerzo, su trabajo y su talento no han requerido del apoyo de algún personaje o algún color.
«Porque sentimos que somos un grupo libre», dijeron.
Que pueden andar, pararse en donde sea y frente a quien sea. Sin limitantes, pues en ocasiones cuando se «apoya» a la cultura (o en algún otro ámbito) vienen en letras chiquitas las condiciones.
Ellas, no. Estas 12 mujeres han logrado en poco tiempo (relativamente) que el público voltee a verlas, su trabajo, sus bordados, sus artesanías, sus bailes y sus cantos en náhuatl. ¿Ya las conocías?
Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor Serrano
Zacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...