Oaxaca, Oax. El pasado 27 de febrero se reportaron como desaparecidas a dos jóvenes: Lizeth, de 29 años de edad y Brenda Mariel, de 19, en la zona de Huatulco. Por otro lado, el 28 de febrero se reportó la desaparición de otros jóvenes tlaxcaltecas: Raúl Emmanuel y Noemí, ambos de 28 años.
#INDIGNANTE 🔴| En Puebla fueron encontrados desmembrados los cuerpos de nueve estudiantes provenientes de Tlaxcala.
Los jovenes habían sido reportados como desaparecidos días antes cuando paseaban por Oaxaca, sus cuerpos estaban dentro del maletero de un vehículo. pic.twitter.com/b21YWD1idw
— Libro Negro (@Libro_negro_) March 3, 2025
En esa misma fecha y lugar, se reportó la desaparición de Ailet Meza de 23 años; Lesly Noya Trejo de 21; Rolando Armando Evaristo y Rubén Antonio de 22. Todos los jóvenes oriundos del estado de Tlaxcala.
El pasado 2 de marzo se realizó un hallazgo de 8 cuerpos dentro y fuera de un vehículo abandonado, en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca en el km. 83+500, a la altura de San José Miahuatlán, en Tehuacán. Entre ellos, se encontraban 6 de los jóvenes tlaxcaltecas desaparecidos en Oaxaca.
🔴Sobre la desaparición de cuatro jóvenes originarios de Tlaxcala que fueron vistos por última vez en las playas de Oaxaca, @OHarfuch, titular de la @SSPCMexico dijo que no todos los casos son atraídos por la @FGRMexico, señaló que este hecho compete a la Fiscalía estatal. pic.twitter.com/iBFP5dgdVq
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 11, 2025
Brenda, sobreviviente del multihomicidio, declaró que policías municipales de Huatulco, Oaxaca están involucrados en este acontecimiento, pues ella recuerda que fue levantada, junto con Jaqueline N., para ser torturadas.
Aunque no entiende cómo es que sobrevivió, ya que ella fue abandonada con signos de violencia en Tehuacán, Puebla.
A través de un comunicado emitido por la Fiscalía General de Oaxaca, el pasado 19 de marzo, se actualizaron las últimas investigaciones realizadas en el caso de los jóvenes tlaxcaltecas desaparecidos en Oaxaca. Apuntan que los jóvenes sí se vieron involucrados en actos delictivos.
Durante la conferencia de seguridad, el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodriguez Alamilla, informó que la desaparición y muerte de jóvenes tlaxcaltecas podría estar vinculada con un ajuste de cuentas entre grupos criminales, uno de Tlaxcala y otro de la región de la Costa.
Posible ajuste de cuentas entre grupos criminales, principal línea de investigación en caso de personas desaparecidas originarias de Tlaxcala: Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de marzo de 2025.- Al participar en la conferencia del Gabinete… pic.twitter.com/V5Sol3lgog
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) March 20, 2025
Te podría interesar: SSP de Oaxaca criminaliza a jóvenes tlaxcaltecas desaparecidos con cateo que no cierra la investigación
Son dos sobrevivientes
Rodriguez Alamilla, puntualizó que L.E.S.V. fue uno de los jóvenes reportados como desaparecidos. Fue localizado con vida en Santa Cruz Huatulco, en donde había sido detenido por estar relacionado posiblemente con un hecho delictuoso cometido en ese municipio.
Al realizar la entrevista ministerial a L.E.S.V., mencionó que pertenecía al grupo de jóvenes desaparecidos, quienes habrían acudido a la región de la Costa para cometer una serie de actos ilícitos como robo a cuentahabientes, cajeros y centros comerciales. Actos que realizaban en el estado de Tlaxcala.
También mencionó que su llegada a la entidad oaxaqueña se debió a la invitación que les realizó J.A.LC., alías «El Jocha», quien les indicaba los lugares para realizar las actividades ilícitas y además les daba hospedaje. A través de redes sociales se ha viralizado un video en donde se observa a «el Jocha» junto a los jóvenes tlaxcaltecas desaparecidos.
“El Jocha” haciendo una broma a uno de los nueve jóvenes que luego fueron desmembrados cerca de los límites entre Oaxaca y Puebla.
Un video impactante reveló el momento en que un líder de una pandilla le hizo una broma a uno de los nueve estudiantes cuyos cuerpos desmembrados… pic.twitter.com/60UAxuHOWd
— José Díaz (@JJDiazMachuca) March 8, 2025
Recordemos que el pasado 16 de marzo se realizó un cateo al «Hospedaje Jocha», en donde se encontraron objetos que presuntamente correspondían a los jóvenes tlaxcaltecas desaparecidos. El hallazgo de los objetos coincide con la declaración realizada por L.E.S.V. Otro indicio que coincide con la declaración es la ejecución de «El Jocha» al siguiente día en que se reportaron como desaparecidos a los jóvenes.

Posibles implicados en la de desaparición de jóvenes tlaxcaltecas
Por otra parte, se informó de la detención de dos funcionarios de la fiscalía, sospechosos de la muerte de seis jóvenes tlaxcaltecas. Se trata de un agente del ministerio público y un comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Huatulco.
De acuerdo con El Sol de México, las investigaciones apuntan que los servidores públicos podrían estar implicados en la desaparición y homicidio de los jóvenes tlaxcaltecas. Tras la detención, los sospechosos se encuentran en prisión preventiva, mientras se realice su vinculación a proceso.
Te recomendamos leer: A casi dos semanas de la desaparición de 9 jóvenes tlaxcaltecas en Oaxaca esto es lo que se sabe del caso