¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

No son delito pintas de mujeres del 8M como señala Director de Seguridad

feminicidios-Tlaxcala-cmu-Colectivo mujer y utopía-mujeres-violencia-Tlaxcala-PGJE-Marco Mena-Tlaxcala Capital-pintas
Foto: Aldo Castillo
  • Según el Código Penal, las pintas hechas por mujeres no son un delito como señala Director de Seguridad de Tlaxcala Capital.

Tlxcala, Tlax. De acuerdo con el titular de seguridad en el ayuntamiento de Tlaxcala “las pintas que realizaron grupos feministas en monumentos históricos podrían ser considerados un delito”. Algo que resulta falso de acuerdo con las leyes federales y locales. Por lo que, en dado caso, dichos actos realizados por mujeres se podrían considerar solo infracciones a la imagen urbana.

Señalamientos

“Las pintas que realizaron grupos feministas en monumentos históricos en la capital podrían ser considerados un delito porque son una alteración o daño en propiedad ajena”, fue lo que señaló Agustín Durán Córdoba, Director de Seguridad Publica de capital del Estado.

Ante esto, aseguró que todo dependerá de la alcaldesa Mildred y del área jurídica como las encargadas de determinar si efectuarán alguna denuncia en relación a las fotografías que existen

Sumado a esto, también declaró que en la manifestación estuvieron planificadas para hacer destrozos ya que “las manifestantes tenían bien planeada su estrategia ya que al realizar la pinta, se cubrieron con pancartas y mantas para impedir que fueran identificadas”.

Además de estos señalamientos, habló de las posibilidades de proceder penalmente. Teniendo como única limitante, no tener nombres de las personas directas que realizaron dichos actos.

Siendo en todos los casos señalamientos sin fundamento pues las acciones realizadas no son un delito. Así como tampoco se puede proceder penalmente y menos dependerá de la alcaldesa proceder contra las mujeres de manera legal.


Te puede interesar: Sube Recurso Para Localizar Personas; En 2020 Igual Y Hubo Menos Éxito


Falsedad detrás de las declaraciones

En primer término, no puede señalarse como delito lo acontecido con la marcha de mujeres del 8M2021 algo sin una investigación previa. Así mismo, deben existir denuncias ante los ministerios públicos. Algo que no corresponde exclusivamente a la edil de la capital. Sino de todo los supuesto afectados, tanto públicos como privados.

Por otra parte, de acuerdo con el artículo 397 del Código Penal Federal existe el  delito de daño a la propiedad ajena o privada. Sin embargo, para que esto suceda tiene que existir un incendio, inundación o explosión con daño o peligro a una personas.

Sin embargo, en lo sucintado el 8M no existió ninguna de estas afectaciones a dicho grado para alcanzar a ser considerado un delito.

Sí puede haber infracciones

Por su parte, en el Código Penal en Tlaxcala se señala como delito el destrozo con explosivos, riñas y acciones que pongan en peligro la integridad de los ciudadanos; así como del patrimonio con del Estado.

En el caso de pintas, maltrato, uso indebido o maltrato de propiedad pública o privada se consideran infracciones que pueden alcanzar multas de hasta 4 mil pesos y arrestos que no superan las 24 horas.

Por tal motivo, todas las declaraciones emitidas por la autoridad municipal resultan falsas y no habría motivo para considerar como un delito las formas de expresión emitidas el pasado 8 de Marzo.

  Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Luis René Mendoza Samperio. Historiador. Columna invitada Ayer en Tlaxcala se celebró la decisión de incluir al Conjunto conventual franciscano y catedralicio de nuestra...

Cultura

Hueyotlipan, Tlax. Hasta el 23 de julio se realizará en Tlaxcala la primera Muestra Internacional de Cine Hueyotlipan (MIC HUEYO). Ya puedes disfrutar en...

Cultura

Participaron 281 películas y 2458 cortometrajes provenientes de más de 109 países. Hueyotlipan, Tlax. Del 17 al 23 de julio se realizará en Tlaxcala...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Es una constante que los ayuntamientos no justifiquen recurso público y que después sean investigados por posible desvió. Tal y como sucede...