¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Sube recurso para localizar personas; en 2020 igual y hubo menos éxito

personas-desaparecidas-fiscalia-Tlaxcala-2020.
Fuente: Al dia News

Tlaxcala, Tlax.  Tan solo el año pasado se destinaron en Tlaxcala casi 20 millones de pesos para la búsqueda de personas desaparecidas.  No obstante, a pesar de que dicho presupuesto es superior a lo otorgado en 2019 los resultados en la búsqueda de personas fueron inferiores. Para este 2021 el presupuesto volvió a incrementar, sumado a que se invirtió en una fiscalía especializada, ¿Esta vez tales inversiones harán una diferencia?

Aumento de presupuesto, disminución de resultados

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 2 de Julio del 2020 se informó sobre el convenio entre la Secretaria de Gobernación y el Estado de Tlaxcala. Con lo que se otorgaba un total de 18 mdp destinado a la búsqueda de personas desaparecidas. Mientras que al Estado le correspondería el 10% de la cantidad recibida.

Por lo tanto, la Entidad contaba con un total de 19 millones 800 mil pesos para la creación e implantación de acciones en la búsqueda de personas. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados.

Ya que para el 2020 la Entidad registró durante todo el año un total de 48 personas desaparecidas, según la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP.  De las cuales solo se localizaron 18, lo que es igual a una localización del 38% de los desparecidos.

Para el 2019 se localizó al 57% del total de ese año que fueron de 65. Esto a pesar de que solo se destinaron cerca de 5 mdp a este rubro, 15 millones menos que el año siguiente.

Aumento de presupuesto 2021 con nueva fiscalía

En la publicación del Diario Oficial pero ahora de Tlaxcala, en relación al acuerdo para la creación de la unidad de investigación especializada de los delitos de personas desaparecidas, este 2021 el Estado contaría con un incremento del 50% de recurso Estatal. Mientras que la federación superaría el monto otorgado en 2020.

A esto se suma la hoy inaugurada Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con una inversión que supera los 30 mdp.

Por lo que este año la búsqueda de personas contará con una institución especializada y mayor recurso. De las 42 personas desparecidas actualmente, se esperaría una focalización mayor para su localización. Esto a mediados de marzo.


Te puede interesar: PGJE Sin Datos De Desaparecidos De 2012 A 2018 Y 18 Mdp Para Buscar Personas Este Año En Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Durante la elaboración del mural, la rapera Prania Esponda grabó el video de una canción inspirada en ambos casos. Apizaco, Tlax. El pasado 15...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, grupas feministas de Tlaxcala...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  La Embajada de Estados Unidos en México señala a Tlaxcala como uno de los lugares donde las formas de explotación sexual se...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Fiscalía del Estado de México, quien, con una orden de...