10 empresas fantasma en 1 día firmó ex notario de Chiautempan para un poblano

Escenario TlaxcalaDESTACADO10 empresas fantasma en 1 día firmó ex notario de Chiautempan para...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. En una reciente investigación publicada por el medio independiente de Puebla, Lado B, se da a conocer que el ex notario Leonardo Adolfo Daniel Molina Yano  de Santa Ana Chiautempan constituyó en un día 10 empresas fantasma.

Ernesto Aroche Aguilar, autor del trabajo, da a conocer que la empresa Adso de México inició sus operaciones en 2001 y fue creada por David Enrique Terrón González y su esposa Maricamen Ravelo Cortés, como socios.

Sin embargo, no fue hasta 10 años después que empezaron a facturar millones de pesos con el gobierno de Veracruz. Pero no sólo ha sido esta institución con la que Terrón González ha trabajado; pues en su lista figuran el Instituto Municipal del Deporte de Puebla, Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz y el Partido MORENA.

Por su parte, el Instituto Municipal del Deporte de Puebla contrató a Adso de México para dar mantenimiento hidráulico a espacios deportivos de la capital poblana a cambio de 1.9 millones de pesos y también compró publicidad.

- Advertisement -

Mientras que la Secretaria de Desarrollo social de Veracruz contrató en 2015 a la empresa fantasma Santy Desarrolladora y Acabados para la adquisición de láminas para la rehabilitación de techos firmes de 52 municipios que habían resultado afectados por lluvias.

De acuerdo con información de Lado B, esta empresa ha tenido al menos cuatro direcciones de oficinas: Arboledas 30 en Puebla y ubicaciones en Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz. Utilizado terrenos Baldíos y casas en obra negra para poder operar.

empresas-fantasma-Tlaxcala-notario-Adolfo-Daniel-Molina-Yano
Imagen extraída del Reportaje elaborado por Lado B

Empresas fantasma y Molina Yano

También te puede interesar

¿Cómo hacer composta seca para aprovechar tus residuos orgánicos?

Tlaxcala, Tlax. Hacer tu propia composta es más sencillo de lo que crees. Además, con ella tus plantitas podrán lucir más sanas y fuertes....

Actualmente, David Enrique Terrón González cuenta con más de 28 empresas fantasma. De ellas, 17 fueron constituidas por el notario tlaxcalteca Leonardo Adolfo Daniel Molina Yano.

Diez se constituyeron el mismo día, el 14 de septiembre de 2012, mientras que las otras siete en un periodo de cuatro meses.

Terron Gonzáles acercó a Claudia Melgarejo Zarco y a Ernesto Madera Martínez a las oficinas del corredor público número 1 de Tlaxcala, Leonardo Adolfo Daniel Molina Yano. Ese mismo día empezó la constitución de las empresas fantasma.

Claudia Melgarejo Zarco es la socia principal de 15 actas constitutivas de las decenas de sociedades que constituyó Terrón González.

En el reportaje se menciona que las empresas fantasma de Terron González no son las únicas que han pasado por el escritorio del notario Molina de Yano para desviar recursos.

La entrevista que sostuvo Lado B con José Luis Mecinas, abogado y analista político que conoce el mundo notarial tlaxcalteca, dio a conocer que la razón por las que Molina Yano ha constituido tantas empresas poblanas, es porque cobra barato.

También te puede interesar

Maltrato animal ya es delito en Tlaxcala; un año tardó el congreso | En el Pleno

Tlaxcala, Tlax. Este día en el Congreso de Tlaxcala se aprobó el maltrato animal como un delito, atendiendo a la Ley de Protección y...

Declaración que el mismo Molina Yano confirmó, pues el precio que ofrece para la constitución de una empresa es de $6,500 a $7,000. Mientras que en la Ciudad de México un notario cobra alrededor de $32,000 y en Puebla $12,000 a $17,000.

Pese a que el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz ha dado a conocer estos casos  hasta el momento no ha habido ningún sancionado penal o administrativamente, ni con el cambio de gobierno.


Te puede interesar: A 1 año de escapar de la trata, Estrella teme por la vida de sus hijos

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese