¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Nueva central de abastos podría solucionar abandono de productores tlaxcaltecas

productores-tlaxcala-escenario-central de abastos-lorena-cuellar
Foto: Gobierno del Estado

Tlaxcala, Tlax.  De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Tlaxcala cuenta con poco más de 76 mil productores agropecuarios en todo el Estado. Mismos que de acuerdo con la gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros, serían los principales beneficiados con la ya comprometida nueva Central de abastos en Tlaxcala.

Central de Abastos en Tlaxcala

En uno de sus primeros actos de Lorena Cuéllar ya como gobernadora electa anunció que el proyecto de la “cuarta transformación” rescatará el sector agrícola, pecuario y forestal en todo el territorio estatal.

Ante esto, se comprometió a seguir ayudando a los pequeños y grandes productores. Por lo que aseguró que uno de sus primeros megaproyectos sería la construcción de la Central de abastos.

Si bien aún no se han señalado cifras de cuánto costaría el megaproyecto o del lugar específico de la obra, de realizarse se convertiría en un centro de mercadeo importante principalmente para los productores de Tlaxcala.

Productores un sector abandonado

De acuerdo con INEGI, Tlaxcala cuenta con poco más de 76 mil productores de diferentes tipos de productos agropecuarios. Estos en su mayoría comercializan sus productos en en un 30% en la misma entidad y el resto en estados vecinos como: Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Veracruz.

No obstante, la competencia es grande; ya que de igual forma productores de otras entidades llegan al Estado a comercializar.

El Sistema Nacional de Información de Mercados señala que en las centrales de abastos en las entidades los precios bajan entre un 20 y 40 por ciento. Esto deriva específicamente en la eliminación de intermediarios. Es decir, que de tres a cuatro personas por las que pasa un producto hasta llegar al consumidor, se reduce a solo dos o hasta una persona.

Es así que la central de abastos planteada por Lorena Cuéllar ayudaría al sector productor en Tlaxcala. Pues además de facilitar la comercialización, también provocaría la estandarización de los precios como sucede en otras centrales, dándole un valor más justo a lo comercializado.

En rueda de prensa aseguró que sería una de sus primeras acciones de gobierno. Habremos de aguardar para esperar sus primeros 100 días de trabajo.


Te puede interesar: ¿A Qué Sabe La Patria?: Tlaxcalteca De Ixtenco Gana Concurso Nacional Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

La Cosecha Local consiste en una propuesta de canasta básica con base en la cosecha semanal de hortalizas de producción local y agroecológica; complementada...

Derechos Humanos

Tlaxcala llama la atención por su multiculturalidad. Aquí destacan tradiciones, bailes, gastronomía, lugares emblemáticos parte de los patrimonios culturales del país y el multicolor...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  La legislatura pasada en su último periodo aprobó más decretos y propuestas que en todo el 2020. La Gobernadora electa, Lorena Cuéllar,...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El estado tiene nueva gobernadora. El pasado 31 de Agosto, se llevó a cabo a puerta cerrada la toma de protesta de...