¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Tlaxcala lidera en número de mujeres tomadoras de decisiones políticas

PArticipación política-Mujeres-Tlaxcala-Marco A Mena-Poder legislativo-Poder judicial
Foto: Congreso del Estado

Taxcala, Tlax. De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad Económica (IMCO) Tlaxcala se encuentra entre las 10 entidades con mayor participación política de mujeres. Y aunque aún sigue siendo una minoría frente a los hombres,  los estándares de crecimiento en su participación en la toma de decisiones en la entidad son un ejemplo nacional.

Un crecimiento en la participación en los últimos 6 años

Dentro de los sectores ejecutivos, administrativos en el sistema público y en las áreas de directivas del gobierno, Tlaxcala hasta el 2014 contaba con una participación del 31% de mujeres en el gobierno de Tlaxcala.

Para el 2021, de acuerdo con IMCO la participación política de mujeres creció hasta un 44%. Y aunque sigue siendo una minoría en relación a la participación masculina, su crecimiento ha sido de los más significativos.

Actualmente solo Chihuahua cuenta con una participación de mujeres de más del 53%. Mientras que el resto se ubica por debajo de 45%.

Para el caso de Tlaxcala sobresale que aunque en el poder judicial y ejecutivo estatal la participación femenina sigue siendo una minoría ante los varones, el legislativo de Tlaxcala se ubica como el que mayor participación de mujeres tienen en todo el país; se trata del 60% de todo el congreso.

Ante esto, Tlaxcala se ubicó en 2021 como una entidad donde la toma de decisiones recae prácticamente en el mismo porcentaje entre hombres y mujeres. Siendo la sexta entidad con mayor competitividad entre ambos géneros dentro de la administración pública.

Quienes toman las decisiones en Tlaxcala

Actualmente el congreso está conformado por una mayoría de mujeres con un total de 13 de los 25 Representantes, los cuales sumando todos los cargos legislativos ocupados por mujeres dan un total del 68% de la ocupación en el congreso.

En los organismos centralizados, descentralizados y desconcentrados hay un total de 29 instituciones. De ellas, ocho son dirigidas por mujeres.

  1. Secretaria de Planeación y Finanzas. Por María Alejandra Marisela Nande Islas.
  2. Secretaria de Turismo. Edith Anabel Alvarado Varela.
  3. Contralor del Ejecutivo. María Maricela Escobar Sánchez.
  4. Instituto Estatal de la Mujer. María Angélica Zarate Flores
  5. Coordinador Estatal de la COSSIES. María del Coral Cuatepotzo Quiñones.
  6. Colegio de educación Profesional Técnica. Irma Gonzales Benites.
  7. Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad. María del Carmen Mazarrasa Corona.
  8. Consejo Estatal de la Población. Linda Patricia López Aldave.

No obstante, de acuerdo con la Encuesta de Ocupación y Empleo Tlaxcala, en puestos de todos los niveles gubernamentales, hasta el 2020 había un 40% de participación de mujeres.

Todo esto dando un promedio general del 45% de la participación en la toma de decisiones por parte de mujeres en todo el Estado.

Para el caso de ayuntamientos, la participación en cabildos es de un 50-50, esto derivado al tema de equidad y normas recientemente planteadas.

Lo que se viene

Para administración electa este 2021 se espera una mayor participación de mujeres. Esto tomando en cuenta que la gobernadora electa es mujer y que la representación de mujeres al frente de ayuntamientos creció en un 30%, de acuerdo con el INE.

Por lo que más mujeres estarán como principales representantes frente a los ayuntamientos y no solo en los cabildos.


Te puede interesar: Feminicidios En Tlaxcala Se Triplican; 2021 Apunta A Ser El Más Violento Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Política

Tlaxcala, Tlax. El Presidente del PRD estatal Juan Manuel Cambrón Soria, expresó esta mañana que por equidad de género el distrito II es para...