¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

¿A qué sabe la Patria?: Tlaxcalteca de Ixtenco gana concurso nacional

Tlaxcalteca ganadora-Ixtenco-Gastronomía-Maíz-Semillas nativas-A qué sabe la patria

Tlaxcala, Tlax. María Teresa Solís López, tlaxcalteca originaria de Ixtenco, es la ganadora por votación del jurado en la Categoría individual con la receta «Atole de maíz morado» en el marco del Concurso Gastronómico «¿A qué sabe la Patria?», el cual atisba conmemoraciones que los eventos relacionados a los 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de Resistencia Indígena y siete siglos de historia de México-Tenochtitlan.

«¿A qué sabe la Patria?» busca fortalecer, revalorar y fomentar el consumo de las semillas y alimentos nativos de México a través de la cocina tradicional. La locación fue la casa Miguel Alemán, del Complejo Cultural Los Pinos.

En la convocatoria se hizo un llamado a cocineras y cocineros de México para preservar y revalorar las aportaciones de los alimentos nativos de México. Las bases de las recetas participantes fueron las semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana; como el maíz, cacao, amaranto, chile, jitomate, calabaza, nopal, maguey, aguacate, quelites, o cualquier otro que fuera representativo en la comunidad de las y los participantes.

Cocineras y chefs, recrearon las 10 recetas finalistas en el rubro individual, para elegir la ganadora; en tanto, el público seleccionó a través de su voto en línea, a la receta colectiva ganadora. Participaron finalistas que llegaron desde Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Ciudad de México, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán y Tlaxcala.

Las 10 recetas finalistas en esta categoría tuvieron como base las semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana. Por ejemplo, la gran variedad de especies de maíz tlaxcalteca que se conserva.

Felicitaciones por conservar la cultura

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, envió su felicitación a las personas participantes y a las ganadoras; además de agradecer a las y los chefs que fueron parte del jurado.

«¡Muchas felicidades a todas y todos los participantes! Gracias por compartirnos estas recetas. La cultura alimentaria es uno de los temas más importantes para esta administración; por ello, en el marco de las conmemoraciones emblemáticas del año 2021, realizamos este concurso para conocer, reconocer y recuperar algunas prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares, vinculadas a la producción, preparación y consumo de alimentos; herencia que se transmite de generación en generación y que ha contribuido a la gastronomía del mundo».

De acuerdo con las bases de la convocatoria al Concurso Gastronómico ¿A qué sabe la Patria?, la ganadora tlaxcalteca en la Categoría individual será acreedora a 80 mil pesos. Por otra parte, las recetas se difundirán en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, de la DGCPIU, como parte de su programa «Las semillas que nos dieron patria», y en las plataformas contigoenladistancia.cultura.gob.mx y Google Arts & Culture, dentro del proyecto de cocina tradicional de la Secretaría de Cultura.


Tal vez te interese: Tlaxcala, 2do Lugar En Concurso Nacional De Diseño De Cubrebocas Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Derivado de la pandemia por Covid-19, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) trabajo en el primer reporte de la ocupación...

Política

Tlaxcala, Tlax. Durante campaña, el ahora presidente municipal de Tlaxcala hizo promesas en torno al regreso de los artesanos a la Plaza Xicohténcat. Compromisos...

DESTACADO

Totolac, Tlax. Pobladores señalan que grupos al servicio del ex edil del municipio de Totolac Giovanni Pérez Briones, fueron los que presuntamente quemaron algunos...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Las entidades federativas, a través de la recaudación local, podrían disminuir su dependencia del gasto federalizado. Promoviendo así el bienestar de la...