¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Padres le ganan juicio a SEPE y obligan a cumplir Ley de Uniformes Escolares

uniformes

Tlaxcala, Tlax.  En 2018 se anunciaba en Tlaxcala la nueva Ley de Uniformes Gratuitos. Misma que un año después fue cancelada por falta de presupuesto. A pesar de esto, padres interpusieron un juicio para el cumplimiento de esta ley. A cuatro años desde que inició el proceso judicial, este 2021 lo ganaron y ya les entregaron los uniformes, según los dispuesto en la ley.

Una ley de un año

Exactamente un año después de haberse aprobada la ley, específicamente al iniciar el ciclo escolar del 2019 ya no se contemplaba la distribución de uniformes escolares gratuitos para la comunidad estudiantil. Así lo informaba el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Tlaxcala, Manuel Camacho Higareda.

Todo derivado a que esta ley de uniformes no se enlistó en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2019. Así mismo, justificaba en ese entonces que “su compromiso prioritario es garantizar la educación gratuita y que se ofrezcan los conocimientos necesarios para forjar historias de éxito», por lo que se reforzaría el apoyo al personal académico, dejando de lado esa ley.

No obstante, para muchos padres de familia esto no fue bien recibido. Y aunque para muchos padres solo quedó un enojo, para otros se trasladó a una serie de demandas en contra de SEPE, y que después de varios años logran concluir a su favor.

Padres piden cumplir ley

La primera demanda fue emitida un 8 de agosto del 2019, para el 24 de septiembre la denuncia de 5 padres ya se encontraba en la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en el Estado de Tlaxcala.

En dicha demanda se fundamentaba que existía una omisión de otorgar uniformes escolares de acuerdo a la ley.

La recién creada Ley de uniformes gratuitos señalaba en su artículo 2, “Las niñas y niños inscritos en las escuelas públicas en los niveles de educación básica, tienen derecho a recibir gratuitamente del Gobierno del Estado, por conducto de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala y la Secretaría de Educación Pública del Estado; uniformes escolares gratuitos; que consisten en falda/pantalón, blusa/camisa, sueter, calcetas y/o ropa deportiva».

Un proceso largo

Entre 2018 y 2019, SEPE y los padres de familia mantuvieron una serie de juicios, los cuales concluyeron en tres sentencias. Todas a favor de los padres de familia. A pesar de ello, en la última sentencia la institución demandada remitió un amparo.

Para este se fundamentó que derivado de la pandemia por Covid-19, los proveedores de los uniformes escolares no se encontraban laborando. Por lo tanto, la entrega del mismo se extendió hasta el 2020 y posteriormente hasta el 2021.

Este 13 de marzo todos los estudiantes de los padres demandantes recibieron lo que por derecho les correspondía. Quedando una resolución a favor en donde se emitió la orden de que se les entregaran sus uniformes quedando concluido el juicio.


Te puede interesar: Tala Ilegal En Tlaxcala: No Coopera Farmacias Del Ahorro En Investigación Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Este martes un contingente de profesores se manifestó en las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) perteneciente a...

DESTACADO

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) dio a conocer el calendario de cierre e inicio de actividades escolares, el cual establece el...

Abelardo Carro

Para pocos es desconocido que la mayoría de las personas, seres humanos, como usted o como yo, aprendimos a caminar sin un libro texto,...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo al proceso de verificación 2018 mismo que realiza el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), las instituciones que...