¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Tala ilegal en Tlaxcala: No coopera Farmacias del Ahorro en investigación

Farmacias del Ahorro-Tlaxcala-tala de arboles-Apizaco
Fuente: La Jornada

Tlaxcala, Tlax. Desde 2019 a nivel federal existen denuncias por la tala sin permisos de parte de la empresa Farmacias del Ahorro. Tlaxcala  cuenta con antecedentes de por lo menos cinco sucursales en las cuales se talaron árboles sin los permisos necesarios.

A dos años desde que en Tlaxcala inició la investigación, se mantiene abierta y sin una resolución. Incluso organizaciones civiles como Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI), señalan que existe un tema de obstaculización y opacidad.

Derribo de árboles en Tlaxcala

De acuerdo con MCCI, Tlaxcala ocupa el lugar 25 con mayores afectaciones en la tala de árboles por parte de Farmacias del Ahorro. Ya que en los últimos años se han derribado por lo menos 10 árboles de más de 30 años de edad. Esto sin que la empresa hasta el día de hoy haya presentado los permisos necesarios.

Si bien en Tlaxcala existen permisos ante secretaria de obras en la capital y otros municipios como Apizaco, del tema de la tala de los árboles no se han hecho públicas las autorizaciones por parte de la Secretaria de Medio Ambiente o de la Comisión Nacional Forestal para talar por una obra de Farmacias del Ahorro.

En caso de existir un permiso tendría que haberse hecho público; no sucedió. Por lo que tampoco hubo explicación alguna de cómo se solucionaría el impacto ambiental en las zonas donde se realizó la tala.

Opacidad en los casos

En el caso de Tlaxcala figuran nombres como Antonio Leonardo Castañón y Maximiliano Leonardo Austrias, integrantes del consejo de Farmacias del Ahorro. Así mismo, el responsable de la construcción, Francisco Solórzano Morales.

De acuerdo con información de la Fiscalía General, al ser llamados a comparecer sobre el hecho, no se presentaron. Por lo que se han interpuesto más denuncias.

En la investigación para el caso de Tlaxcala, incluso se solicitó que Farmacias del Ahorro proporcione a los apoderados legales de las obras. Esa información se encuentran en total opacidad, ya que se han negado a proporcionarla. Siendo otro de los retrasos para continuar con dichas investigaciones.

En la organización “Supercívicos”, desde 2019 Tlaxcala figuraba como la segunda entidad donde se iniciarían las investigaciones contra Farmacias del Ahorro. No obstante, aunque esto sucedió, la resolución se ha frenado hasta el día de hoy. Entre otras cosas por el bajo o nulo seguimiento por parte de las autoridades.

Incluso la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no la tiene registrada como una investigación vigente. Por lo que la situación ocurrida en Tlaxcala solo aparece como un antecedente en la Fiscalía General de la Republica.


Te puede interesar: La Muerte De Xicohténcatl. Algunas Ideas. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Tan solo el año pasado se destinaron en Tlaxcala casi 20 millones de pesos para la búsqueda de personas desaparecidas.  No obstante,...

DESTACADO

San Pablo del Monte y Teolocholco. Dos ambientalistas preocupados por la preservación de los árboles en la Malinche, dieron testimonio que prefirieron dejar en...

DESTACADO

Tlaxcala. El cambio climático en los últimos tiempos, ha tenido consecuencias que repercuten en el medio ambiente, pero este es protegido por instituciones o...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  La Embajada de Estados Unidos en México señala a Tlaxcala como uno de los lugares donde las formas de explotación sexual se...