¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

United: Productora tlaxcalteca que estrena documentales en FilminLatino

La productora United se encuentra participando con dos cortos documentales en la III Muestra Internacional de Obras Audiovisuales sobre Patrimonio Cultural Inmaterial. La cual se exhibe a través de la plataforma de streaming FilminLatino. Los trabajos son creación de los tlaxcaltecas Oscar Netzahual, Jaromil Loyola y Abel Loyola.

Es así como las dos producciones de Tlaxcala comparten espacio con lugares como Italia, Kenia, Brasil, Canadá, Bulgaria, entre otros.

Respecto a Oscar Netzahual, participa con el documental “Senderos Amarillos”. El cual retrata las tradiciones de Día de Muertos en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi. En noviembre de 2020 este corto también fue seleccionado para otra muestra internacional.

Asimismo, Jaromil Loyola y Abel Loyola son los realizadores de “Luz y canto”. Documental que acompaña al artista plástico y muralista Pedro Tenorio en un periodo que pasó en el estado de Tlaxcala.

En el cual impartió un taller de muralismo a niños de la escuela Maxixcatzin. Ubicada en el Barrio de la Luz del municipio de Contla. Este espacio educativo es bilingüe, pues rescata la lengua originaria de la región que es el náhuatl.

“Pedro Tenorio es un importante artista plástico a nivel nacional. Es conocido por su trabajo como muralista. Originario de Guerrero, gran parte de su obra la realiza en el Istmo de Tehuantepec. Además es ceramista, retratista, muralista, escultor y es interesante su historia porque él aprende con Vlady, un artista de renombre internacional”, comentó Jaromil Loyola.

Es así como el documental explora sobre la relación del muralista con los niños y la escuela que conserva tradiciones y costumbres.  “Registramos esta diversidad de expresiones culturales y artísticas de la comunidad. Las cuales, comienzan a inspirar reflexiones de este personaje que al final tienen que ver con estimular la raíz de lo originario como detonantes de la creatividad y la transformación colectiva”.

Sobre United

A propósito de United; Jaromil Loyola comentó que les interesa cuidar los detalles de la producción audiovisual, los detalles estéticos, visuales, el sonido, el montaje, y toman tiempo para la postproducción de los mismos. Como el caso de estos dos que ahora exhiben, los cuales se grabaron de manera simultánea en 2019.

Por último, señaló que el cine que realiza United es independiente, autogestivo, con mucha convicción e interés por comunicar otro tipo de narrativas tanto en el fondo como en la forma.

Puedes ver estos los documentales en la página www.filminlatino.mx del 13 al 16 de mayo de 2021.


También te puede interesar: Verdadero: Tlaxcala Es El Estado Con La Segunda Peor Agua De México Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. ¿Te interesa la producción audiovisual? ¿Como mujer te interesa contar historias y no has encontrado espacios para poder hacerlo? La convocatoria Polos...

Cultura

Alemania. Este viernes 5 de marzo, se estrenó Una película de policías en el Festival de Berlinale, Alemania. Contó con la participación de dos...

Cultura

Tlaxco, Tlax. El cortometraje “Dos muycortoleyendas”, animada por niños de Tlaxco, fue un proyecto dirigido por la artista visual, Tania de León Yong[1]. Las...

Cultura

Estados Unidos. Miguel Jiménez tiene 25 años y es originario del municipio de Chiautempan. Estudió la licenciatura en actuación en la Escuela Nacional de...