¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Reduciendo 17% su salario, SESA reconoce al personal de enfermería

SESA Tlaxcala-Enfermería-Secretaria de salud
Foto: Sesa Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Ayer en el Marco Internacional de la enfermería, la Secretaria de Salud del Estado (SESA) a través de una comunicado externó su reconocimiento. Resaltó su profesionalismo, vocación, amor y entereza en su trabajo. No obstante, este reconocimiento no se vio reflejado en el salario, ya que se vio afectado con importante reducción salarial.

Un virus que trajo más trabajo al personal de enfermería

De acuerdo con información de la Secretaria de Salud, desde que se inició la pandemia el trabajo del personal de enfermería fue uno de los que más se incrementó. Ya que este en conjunto con médicos, se encontraron en la primera línea de defensa. Su trabajo se incrementó hasta en un 300%.

En Tlaxcala, de los 14 mil 700 trabajadores de la salud que registra el Sector Salud, el 23.1% son personal de enfermería; mientras que el 5. 66% son auxiliares de enfermería y paramédicos.

Por lo tanto, se habla de una población de 4 mil 116 persona dedicadas a la enfermería de Tlaxcala que vieron crecer sus horarios laborales las actividades a su cargo.

Mucho reconocimiento menos salarios

El número de empleados de enfermería derivado de la pandemia aumentó hasta en un 20%, esto derivado a la demanda de trabajo, por lo que se habla de otros mil empleados más en el último año.

No obstante, en lo referente a los sueldos esto no fue así. Ya que de acuerdo con SESA del salario promedio de este sector que es de 5 mil 620 en promedio durante 2019, bajó hasta el 17%.

Entre 2020 y 2021, el personal de enfermería ha estado ganado hasta mil 600 pesos menos a pesar de trabajar el triple que los demás años.

Es importante señalar que de las 32 entidades federativas, Tlaxcala no fue la única entidad en presentar dicha reducción. Personal de enfermería de otras 9 entidades padecieron la misma situación, mientras que 12 presentaron un incremento y el resto mantuvo sus sueldos.


Te puede interesar: Tala Ilegal En Tlaxcala: No Coopera Farmacias Del Ahorro En Investigación Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala. La Secretaría de Salud del Estado (SESA) entregó, en las unidades de salud que atienden con mecanismos incluyentes (Usamis), cartillas de los derechos...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Si bien al día de hoy Tlaxcala se ubica en color verde en el semáforo epidemiológico de Covid-19, la realidad es que...

DESTACADO

Entre hoy y mañana se contempla en la estrategia de vacunación aplicar dos mil 700 dosis de la farmacéutica Sinovac. Serán para el rango...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En entidades como Baja California anunciaron el inicio de la aplicación de la vacuna Covid a los jóvenes de 18 años en...