¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Pagaron juntas $300 mil a FB para buscar candidatura a gobernadora

Facebook-Elecciones 2021-Tlaxcala-Publicidad-Políticos-Anabell Ávalos-Lorena Cuéllar-Dulce Silva-SAGA-Juan Carlos Sánchez García-Minerva Hernández-Ana Lilia Rivera

Tlaxcala, Tlax. A casi 8 meses de que de que se realicen los comicios para designar al nuevo titular del ejecutivo en Tlaxcala, entre quienes aspiraban a la candidatura invirtieron casi 300 mil pesos solo en publicidad de Facebook (FB). Siendo los candidatos de Morena quienes lideraron las inversiones más altas.

Si este recurso se incluyera en el conteo de los topes de campaña ya habrían gastado más del 10% de su capital permitido antes de iniciar su campaña oficial.

¿Quiénes y cuánto gastan?

Si bien, todos los aspirantes cuentan con páginas en FB, no todos han realizado inversiones en publicidad dentro de la página. Tal es el caso de Juan Carlos Sánchez García, Anabel Ávalos y Lorena Cuéllar.

Por su parte, Adriana Dávila solo realizó durante los últimos 5 meses una inversión de 625 pesos, siendo la política que menos dinero gasto. A ella le sigue Minerva Hernández, con una inversión de 28 mil 10 pesos en el mismo periodo. Teniendo una inversión mensual de más de 5 mil pesos y una semanal de entre mil y mil 300.

Candidatas de Morena

De las tres mujeres que aspiraban a la candidatura por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional que cuentan con una página en FB, solo Lorena Cuéllar no realizó ninguna inversión. Esa nula inversión a FB no implicó que no fuese la seleccionada de su partido para representarlo en 2021 hacia la gubernatura.

En tanto, Ana Lilia Rivera invirtió un total de 87 mil 28 pesos en los últimos 5 meses, desglosado a más de 17 mil pesos mensuales.

La lista de inversiones  en FB la encabezó Dulce Silva. En los últimos 5 meses gastó un total de 157 mil 615 pesos. Siendo los últimos meses cuando más dinero ingresó a la red social. Tan solo la semana pasada gastó más de 53 mil pesos.

Topes en gasto de campañas y posible sanción

El pasado 4 de diciembre el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) detalló la cantidad en el tope de gastos de campaña a la gubernatura. Se trata de 1 millón 228 mil 387 pesos que incluirán la fiscalización de cada uno de sus gastos, incluido todas la formas de publicidad.

Las precampañas inician el  23 de diciembre con una duración de 40 días. Para el resto de los cargos será a partir del 12 de enero de 2021 y en todos los casos concluirán el 31 de enero. Durante estos periodos, el Instituto Nacional Electoral (INE), como encargado de supervisar los gastos, revisará lo gastado en redes sociales como FB.

Así mismo, supervisará las condiciones extraordinarias de los procesos. Incluirán las irregularidades en publicidad realizadas fuera de los tiempos permitidos. Por lo que se podrían esperar sanciones por el uso de FB fines políticos electorales durante estos meses.


Te puedo interesar: Lorena Cuéllar No Rindió Cuentas Ni Evaluaciones Como Superdelegada Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El orden en que se enlistan las candidatas a la gubernatura del Estado en el artículo se ha realizado en función si...

DESTACADO

Frase “Es una vergüenza que a nivel nacional, estatal y municipal no exista un presupuesto destinado a juventudes para poder salir a estas competencias,...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El orden en que se presentan las candidatas a la gubernatura del Estado se ha realizado en función si presentan propuestas concretas...

Absurdo

Frase: “Los árboles que sembremos serán de una especie sin corteza para evitar el gusano descortezador” Verificación: Absurdo Tlaxcala, Tlax. Evangelina Paredes, candidata por...