¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Habrá más mujeres candidatas para 2021 en Tlaxcala; partidos se oponen

paridad-de-genero-mujeres-Tlaxcala
Fuente: La silla rota
  • Con las nuevas disposiciones habría más mujeres que hombres como candidatas a presidencias municipales y de comunidad en Tlaxcala, lo que no agradó a los dirigentes partidistas.

Tlaxcala, Tlax. Por lo menos 7 partidos políticos de Tlaxcala se han pronunciado en contra de los lineamientos de paridad de género para elecciones 2021. Los dirigentes han señalado que estas medidas emitidas por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) son “ilegales y excesivas”. Mientras que el instituto señala que todo fue estipulado conforme a derecho y en pro de las mujeres. Pero, ¿Qué pelean los partidos de manera concreta?

Disposiciones del ITE

Los mecanismos aprobados de acuerdo con los integrantes del Consejo General del ITE buscan garantizar la postulación paritaria de mujeres y hombres para que se refleje en la elección del 2021. Buscando con ello atender la brecha histórica de la participación electoral de las mujeres.

Fue así, que entre las disposiciones más discutidas se encuentra la designación de candidaturas de ayuntamientos. Ya que en el artículo 20 fracción IV, incisos a y b) de dichas disposiciones establecen que se harán dos bloques los cuales se dividirán en sub-bloques con un porcentaje mayor de mujeres en cada uno.

Es decir,  que quedarían cuatro sub-bloques de 15 candidaturas cada uno. Por lo que en cada sub-bloque deberán quedar 8 mujeres y 7 hombres por partido en los 60 ayuntamientos”, lo que derivaría en que los partidos tendrían que postular 32 mujeres y 28 hombres”.

Una situación similar se daría en la postulación de presidencias de comunidad. Ya que en el artículo 24 inciso a) de los lineamientos se establece que se adjudicarán las candidaturas impares a mujeres.

Por lo tanto, siendo que existen 23 municipios con número impar de comunidades, todos estos serían asignados al género femenino. Lo que obligaría a que los partidos tuvieran que postular a 138 hombres y 161 mujeres en todo el Estado.

De forma general en Tlaxcala bajo estas designaciones, existirían más de 25 mujeres como titulares de ayuntamientos y presidencias de comunidad. Algo similar a lo que sucedería con la designación de candidaturas al legislativo.  Todo esto, fue lo que a los dirigentes partidistas no les resultó correcto ni factible.

Oposición de Partidos

Desde que inició la aprobación de los lineamientos durante el mes de octubre, los representantes de partidos políticos señalaron que “En Tlaxcala existe un desinterés por parte de las mujeres para participar en candidaturas de elección popular”. Por lo que consideraban complicado cumplir con medidas como la de 50-50.

A pesar de ello, y después de haber aprobado los lineamientos. Hasta hoy lunes, los partidos que se han opuesto a las disposiciones electorales son: PRI, PAN, PEST, PS, PVEM, PAC e Impulso Social. Ellos en conjunto presentaron la primera postura partidista, la cual se dio la semana pasada a través de una conferencia de prensa. En esta dejaron claro su oposición a lo estipulado por el ITE.

Sin embargo, no basta con la postura, ya que tienen hasta mañana 10 de noviembre para promover un juicio electoral en contra de las decisiones del ITE. Siendo solo cuatro partidos los que han promovido un juicio. Estos son: PAC, PRI, PS y PVEM. Quedando la última decisiones en manos de los magistrados electorales.

Postura del ITE        

A través de la Presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, señaló que los lineamientos están apegados conforme a derecho, por lo que no existe una sobrerrepresentación de mujeres. Así mismo, señaló: “No comparto las impugnación de los partidos, pero es su opinión, pero quienes tenemos la oportunidad de estar a cargo y apoyar a otras mujeres lo debemos hacer”.

Al final, la última decisión quedara en manos del Tribunal Electoral de Tlaxcala en ratificar o modificar las medidas en paridad de género en Tlaxcala.


Te puede interesar: Tachan De Inexperta A Paz Escobar, Nueva Funcionaria Del ITE, ¿Quién Es?

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  De acuerdo con la Organización Civil Ddeser, en algunas comunidades de Tlaxcala mujeres menores de edad son vendidas por sus padres o...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El pasado 28 de octubre en Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la iniciativa 3 de 3 en contra de la...

DESTACADO

Además de la designación de Paz Escobar, también se aprobaron los registros de 4 partidos políticos que consiguieron la mínima de afiliados su registro....

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El viernes 7 de agosto la violencia en mujeres y el consumo de drogas cobro la vida de Karla de 23 años....