¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Notas que el Xico ha perdido árboles? Joven expone a la plaga culpable

Parque Xicohténcatl-Plaga-Tlaxcala-Heno Montita-Ecología

Tlaxcala, Tlax. A través de sus redes sociales, la tlaxcalteca Daniela Estrada, estudiante de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chapingo, identificó la invasión de la planta heno motita en el Parque Xicohténcatl, ubicado en la capital tlaxcalteca.

La Tillandsia Recurvata, conocida también como heno motita, es una planta que invade y enferma los arboles al tiempo que los va cubriendo. Lo cual genera problemas como que guarden humedad, alberguen enfermedades, que las ramas empiecen a ser más pesadas y caigan; e impide el paso de la luz.

Esta planta ha invadido los árboles del Parque Xicohténcatl y han sido talados algunos en lugar de ser tratados y rescatados. Al acercarse a la Coordinación General de Ecología (CGE), esta institución aseveró que no pueden hacer nada ya que la zona pertenece al Ayuntamiento de Tlaxcala.

Daniela Estrada, señaló que es importante atenderlos, ya que el procedimiento sólo consiste en fumigar los árboles afectados, pues al ser una zona urbana no conviene hacerlo de manera manual.

“Lo que se puede hacer es fumigar el parque, cerrar el perímetro y preparar el tratamiento para los árboles. Ahorita se puede aprovechar la temporada porque no tiene follaje porque el heno se debilita con el paso de la luz. Aprovechar esos factores naturales y en los casos que sea necesario talar pero hacer una compensación ambiental”.

Comentó que al ignorar esta problemática se tendrán que talar todos los árboles de la zona. Lo cual a largo plazo dejará al Parque Xicohténcatl sin flora y fauna, además deteriorar la imagen urbana del parque.

Concluyó comentando que uno de los casos más visibles en la capital es el de la zona ecológica ubicada detrás de Parque Vértice. Donde no se atendió a tiempo la invasión de la planta heno motita y se erosionó la zona. Por lo cual ocurren deslaves que han contribuido a las constantes inundaciones en épocas de lluvias en el centro de Tlaxcala.


También te puede interesar: Ríe Gusano Descortezador; Nuevo Titular De Ecología Sin Idea De Ecología

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlalcuapan, Tlax. Con un video posteado en YouTube llamado “La tragedia de Tlalcuapan”, Aisleen Meléndez llama a hacer algo para salvar «el poco monte...

DESTACADO

Los problemas ecológicos se han incrementado, principalmente en temas de contaminación, incendios y deforestación. Tlaxcala, Tlax. El pasado mes de octubre, el gobernador Marco...

DESTACADO

Chiautempan, Tlax. El jueves 29 de octubre, durante una rueda de prensa se discutieron las fechas sobre la gestión de la comunidad para que...

DESTACADO

Tlalcuapan, Tlax. En días pasados representantes de los comités de vigilancia de las comunidades de San Pedro Tlalcuapan, San Bartolomé Cuahuixmatlac y San Pedro...