Tlaxcala, Tlax. A un año de que Pedro N. haya sido privado de su libertad en Tlaxcala, familiares denuncian omisión por parte de las autoridades por darle resolución a su caso, pues actualmente se encuentra en prisión preventiva en el CERESO de Apizaco.
Pedro N. es originario de la comunidad de San Felipe en Guanajuato, y el pasado 5 de septiembre del 2022 fue detenido por autoridades tlaxcaltecas, acusándolo de un homicidio cometido el 8 de noviembre en el municipio de Huamantla. Sin embargo, Pedro N. y sus familiares aseguran, es inocente.
La madre de Pedro N., la señora Lourdes, recuerda que el día que suscitó el homicidio, Pedro N., se encontraba en Guanajuato cumpliendo su jornada laboral. Diez meses después, su hijo fue detenido sin darles a conocer los motivos por los que sería privado de su libertad.
Desde aquel 5 de septiembre de 2022, los familiares de Pedro N. no han parado de exigir justicia y su liberación, lo que les ha orillado a modificar sus dinámicas familiares. Pues desde que Pedro N. fue privado de su libertad en Tlaxcala, su madre, ha tenido que trasladarse cada semana a la comunidad de San Lucas Huitzilhuacan en Chahutla en el Estado de México; con la intención de estar más cerca de su hijo.
No obstante, la señora Lourdes, también ha tenido que buscar atención médica para su otro hijo, quien tiene una discapacidad. Pedro N., fungía el papel de cuidado y manutención de su hermano. Hoy no puede hacerlo más.
Pedro N. privado de su libertad en Tlaxcala ha lidiado con la omisión de las autoridades
En entrevista con la señora Cristian Vázquez, tía de Pedro N., compartió que en octubre del año pasado, la madre de Pedro sostuvo una conversación con el Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, quien se comprometió a realizar una investigación exhaustiva para esclarecer el caso de Pedro.
Sin embargo la señora Cristian Vázquez señala que pese al compromiso por parte de González Hernández, las autoridades tlaxcaltecas han sido omisas ante el caso de Pedro. Debido a que no existe aún ningún avance en cuanto al proceso que está llevando su sobrino.
A un año de que Pedro N. fue privado de su libertad en Tlaxcala, su familia dio a conocer que el proceso de liberación ha sido lento, esto porque las audiencias para determinar la situación de Pedro N. son suspendidas con frecuencia. Al respecto, la señora Cristian mencionó:
«Las audiencias de mi sobrino han sido suspendidas constantemente. Los jueces piden licencias médicas y se cancelan. O cuando se van a llevar a cabo, en el momento son suspendidas y a veces sin ni siquiera nos dan una razón. En las últimas semanas argumentaron que supuestamente, el personal estaba de vacaciones. Es por eso que no han llevado a cabo las audiencias».
En esa línea, Vázquez mencionó que la familia de Pedro N. ha presentado ante la Juez Nancy Moreno pruebas que avalan que Pedro no ha tenido ningún vínculo con la entidad tlaxcalteca, sin embargo, no han sido tomadas en cuenta. Por el contrario, han fabricado pruebas para culparlo, pese a que no tienen sustento.
Familia de Pedro N., ha invertido más de $250 mil pesos buscando justicia
Tras haber sido privado de su libertad en Tlaxcala, la familia de Pedro N. se ha dispuesto a demostrar su inocencia, razón por la que en un año han contratado de manera privada a tres abogados, quienes han buscado la forma de demostrar su inocencia, no obstante, el proceso no ha tenido éxito por la objeción de las autoridades, que en palabras de su tía Cristian:, «se niegan a aceptar que se equivocaron».

La familia de Pedro N. en un año ha invertido más de $250 mil pesos, entre contratación de abogados, transporte, comida y las mismas necesidades de Pedro al interior del CERESO, y a pesar de que han buscado ayuda en Palacio Nacional, la espera continúa.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

