220 pepenadores del tiradero de Panotla podrían quedar sin empleo tras el cierre de este recinto, aunque el titular de medio ambiente asegura que esta obstrucción se debe a sus líderes.
Tlaxcala, Tlax.- Durante el Diálogo Circular del 5 de noviembre, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Pedro Aquino Alvarado, informó que, tras el cierre de dos tiraderos a cielo abierto en el estado, la dependencia ha sostenido reuniones con personas dedicadas a la pepena, así como con la Secretaría del Trabajo, con el objetivo de ofrecer alternativas laborales a este sector. No obstante, el funcionario advirtió que ninguna empresa cuenta con la capacidad para emplear a los 250 pepenadores de Panotla, y precisó que, hasta el momento, solo se ha logrado establecer diálogo con 30 de ellos.
El cierre de los tiraderos en Panotla y Huamantla responde a una solicitud del gobierno federal realizada por la presidenta Claudia Sheinbaum en junio de 2024. Misma, que en junio de 2025, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) notificó la resolución de cierre definitivo, lo que además implicó una multa de 56 mil pesos por los cuatro sitios en el estado, que hasta la fecha, no han sido pagados.
Aquino explicó que los plazos en tiempos de esta transición siguen las indicaciones de la Profepa. Por lo que tras la notificación de cierre, se determinó habilitar un nuevo espacio en Atlangatepec (aparte del tiradero a cielo abierto que ya se encuentra en este municipio) para la disposición de residuos, además del sitio en Nanacamilpa y Atlangatepec.

El titular señaló que las reuniones con pepenadores comenzaron en agosto, con el objetivo de comunicarles que se ofertarían trabajo en coordinación de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Desarrollo Económico, además de programas sociales. El objetivo, dijo, ha sido ofrecer alternativas ante la pérdida de la fuente de ingresos que representa la pepena tras el cierre del tiradero en Panotla.
“Las personas que se dedican a la pepena llevan décadas teniendo una fuente de ingresos a partir de la separación de residuos y lo que nosotros buscamos es ofrecerles opciones viables ante el cierre, opciones dignas”, Perdo Aquino.
De los cuatro grupos identificados en Panotla, solo uno permitió el levantamiento de un censo, con la participación de 30 integrantes. Por lo que Aquino indicó que el salario propuesto para quienes acepten los empleos será aproximado al salario mínimo, mismo que se basará en la información proporcionada por las propias personas encuestadas.
“No todos nos han proporcionado la información y lo respetamos, pero hablamos sobre la base que estamos nosotros teniendo. Claro que el ingreso de ellos no es seguro porque ustedes saben que también los productos valorizables siguen las reglas del mercado. Entonces, una semana puede caerse el precio del cartón, otra semana puede subir el precio del PET”, explicó.
Aunque el máximo histórico de personas que se dedican a la pepena en Panotla es de 250, Aquino reconoció que no se podrá ofrecer empleo a todas las personas.
“No hay una sola empresa que tenga la capacidad para dar, que tenga listos en este momento 250 espacios”, señaló.
Te recomendamos leer: Zona de hospitales en Tlaxcala genera basura sin responsabilidad en su distribución
El funcionario informó además que el nuevo tiradero a cielo abierto en Atlangatepec ha comenzado a recibir basura de más de 50 municipios desde el pasado sábado 1 de noviembre. En tanto, el terreno del tiradero clausurado en Panotla será convertido en reserva territorial después del periodo de 20 años que establece la normativa.

Finalmente, Aquino mencionó que en octubre se llevó a cabo una reunión con el Gobierno Federal para definir posibles puntos donde se establecerán nuevos polos de desarrollo económico circular. Dichos polos requieren una declaratoria de Semarnat, la cual se publica en el Diario Oficial de la Federación y tarda alrededor de un mes en procesarse. Hasta el momento, no hay una fecha para el inicio de su implementación.
En días anteriores, el secretario de Infraestructura Eduardo Hernández Tapia informó que los trabajos de clausura de estos sitios por el cumplimiento a la NOM-083-SEMARNAT-2003, representaron una inversión de 80 millones de pesos.

