¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Periodista tlaxcalteca altera libro de Lydia Cacho sobre Marín, ¿Lo leyó?

Valentin-meneses-tlaxcala-mario-marin.

Tlaxcala, Tlax.  El pasado 6 de enero elementos de la Fiscalía de Puebla arrestaron a Valentín Jorge Meneses Rojas por delitos cometidos en el sexenio de Mario Marín, el “góber precioso”. Ante esto, en el Canal de TV mundo de Tlaxcala, abordaron el tema relacionando a Valentín con supuesto hechos que resultan falsos y que no corresponden a su detención. Tal es el caso de los hechos relacionados al trafico de órganos.

Frase 1

“Valentín Meneses es de la Banda de los Demonios del Edén de Mario Marín, que Lydia Cacho describe en su libro, que lleva por nombre precisamente, Los Demonios del Edén»

Los Demonios del Edén es el titulo de un libro que señala el poder que protege a la pornografía infantil, el cual fue publicado en 2004 por la periodista mexicana Lydia Cacho.

En dicha publicación, Lydia no realiza ningún señalamiento sobre Valentín Meneses, incluso Tlaxcala no es mencionada en dicha obra. Y aunque Mario Marín si es investigado por temas de explotación infantil, su relación delictiva con Valentin Menes se limita a temas de corrupción.

Frase 2

“Lo están inmiscuyendo en todo los delitos al que acusan a Mario Marín”

marín

La detención de Valentín fue exclusivamente por temas de corrupción y desvío de recursos, esto de acuerdo al expediente98/2016: “Con base en las investigaciones contenidas en diversas averiguaciones previas, se estableció que Valentín Jorge N. presuntamente cometió actos de corrupción cuando fungía como Secretario de Gobernación”.

La Fiscalía también señala que Meneses habría firmado pre liberaciones de delincuentes en la recta final del sexenio de Marín Torres.  Delincuentes principalmente acusados de desavío de recursos y lavado en la capital poblana.

Incluso el órgano encargado de los delitos de tráfico de personas en Puebla no formaron parte de la detención de Meneses, por lo que quedaría descartado el seguimiento por estos delitos. Siendo la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, quien solicitó y obtuvo de la autoridad judicial orden de aprehensión en contra de Valentín Jorge N.

Frase 3

“Valentín Meneses cómplice de la banda que Lydia Cacho denunció en su libro”.

marín

Lydia Cacho no denunció en ningún apartado temas de corrupción de parte de Valentín en su libro de los Demonios del Edén. Incluso fuera él, tampoco emitió señalamientos. Si bien el tema va relacionado al periodo histórico del libro, sobre los delitos de Mario Marín. Meneses no fue detenido por ningún tema relacionado con tráfico de personas, explotación  infantil y temas relacionados.

Frase 4

“A los demonio del Edén los relacionan con tráfico de órganos”

marín

El tema  de tráfico de órganos no es señalado en ningún momento en el proceso de Mario Marin. Ni en el de empresarios como Kamel Nacif. Ellos son señalados por un tema de trafico infantil y explotación sexual de menores.

Frase 5

“Encuentran órganos de niños en Tlaxcala que se relacionan al caso”

En el Canal de TV mundo de Tlaxcala, programa conducido por Virgilio Osorio Nava, señala tener un audio de un policía que realizó una detención de un tratante de órganos. En este indica «que el chofer detallaba llevar los órganos al hospital infantil, ya que se los iba a entregar al director».

A pesar de que el medio señala tener pruebas sobre el supuesto hecho del hallazgo de órganos de niños que se relacionaban directamente al caso de Mario Marín, información de la Procuraduría General de Justicia del Estado durante el sexenio de Hector Ortiz, mismo periodo de Marín, no tiene registro de alguna incidencia delictiva de ese tipo. Tampoco de alguna detención.

Los medios de comunicación tampoco registraron alguna incidencia de este tipo. Y el mismo medio nunca sacó una nota. Virgilio no mostró tampoco prueba alguna.

En el programa asegura haberse suscitado este hecho en por lo menos 4 ocasiones, sin existir alguna información periodística que confirme dichos sucesos.


Te puede interesar: Tlaxcala Y Su Relación Con Caso Mario Marín Y La Explotación Sexual Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar: