¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Cada vez hay más víctimas tlaxcaltecas de trata en todo México

Tlaxcala-trata-personas-mujeres.
Fuente: El Heraldo de Mexico

Tlaxcala, Tlax. Las fiscalías de todas las entidades emiten sus informes de delitos de trata ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De ahí se puede identificar el origen de las víctimas donde a nivel nacional cada año.

Sobresaliendo que en promedio cada año, más del 45% no se logra identificar su origen de las víctimas. Esto derivado a que muchas al ser extranjeras, se protege su identidad; además, por otros temas relacionados a la seguridad de las víctimas.

Sin embargo, de los datos de las personas que sí se conoce su lugar de origen, se tiene registro negativo para Tlaxcala. Ya que pasó de ubicarse debajo de la media nacional en el  promedio de víctimas por entidad, a ser de las primeras.

Para el 2010, Tlaxcala registró en todo el país 12 víctimas de trata; para 2015, se incrementó a 17; mientras que para 2018, la cifra ya era de 14.

2019 reflejó un problema a la alza

En 2019 Tlaxcala pasó de estar por debajo de la media a ubicarse como la tercera entidad con mayor número de víctimas con 27 registros. Esto reflejó que mientras en territorio Tlaxcalteca ese año solo se registraban 3 carpetas de investigación en el Estado, en las diferentes fiscalías y procuradurías había 27 carpetas relacionadas a una persona víctima de trata de origen tlaxcalteca.

Fuente: Informe sobre trata de personas 2019 del SESSPC

Coincidentemente, para el año posterior a la cifra de víctimas en el país se mantuvo con el mismo número de casos, con víctimas de Tlaxcala.

Dentro de la información emitida, se pudo reflejar que 7 de cada 10 víctimas en los diferentes Estados son mujeres.  Al igual que sobresalió que del total de víctimas, todas fueron para fines de explotación sexual y como el único estado donde el 100% de las víctimas fueron enganchadas por enamoramiento.

Mientras que en otras entidades, un porcentaje de sus víctimas de trata fueron enganchadas por temas de ofertas de trabajo, ofertas educativas, secuestros y otros.


Te puede interesar: Un Gobierno Que No Dio Resultados Ante La Trata De Mujeres Y Niñas

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

En el Día Mundial contra la trata de personas, desde el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C., insistimos en la...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Hace unos meses te presentamos a Ana Reyes, dramaturga Tlaxcalteca y su obra Bioluminiscencia. Pero esta vez te decimos a que se...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. A pesar de que redes sociales como Twitter cuentan con políticas y sistemas de seguridad ante posibles delitos de explotación sexual infantil....

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Desde hace años, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha buscado desmantelar las redes de trata de mujeres en México. De acuerdo...