¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Tlaxcala y su relación con caso Mario Marín y la explotación sexual

Mario Marín-Tlaxcala-Nacif-Lydia Cacho

Tlaxcala, Tlax. Kamel Nacif es una de las piezas claves en el caso Mario Marín, detenido por acusaciones de tortura contra la periodista Lydia Cacho. Así mismo, Nacif es la figura que conecta el caso con Tlaxcala. Ya que utilizaba al Estado para actos de corrupción y lavado de dinero, mismos en los que también se presume participaba el exgobernador de Puebla.

Agentes de la Fiscalía General de México (FGR) detuvieron el miércoles pasado a Mario Marion en Acapulco Guerrero. Ya que contaba con una orden de aprehensión desde hace 2 años por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

El delito y su origen

Todo inició en 2005 cuando la periodista publicó el libro “Los demonios del edén”. En el texto denunciaba una red de empresarios y políticos con temas de explotación infantil. Entre los nombres resalta el de Jean Succar Kuri y Kamel Nacif. Así como el del exgobernador poblano Mario Marín.

Esto derivó en que ese año Lydia Cacho fuera detenida en diciembre del mismo año bajo acusaciones de difamación y calumnia. Después de pagar una multa y continuar con el proceso en libertad, en 2007 la periodista declaró para BBC Mundo que había sido sufrido tortura, principalmente psicológica.

Fue en 2006 cuando al quedar exonerada Lydia cacho salió a la luz una grabación en la que Mario Marín y Kamel Nacif se burlaban al asegura que “En Puebla se respeta la Ley”. Lo que provocó que se les abriera una carpeta e investigación.

Kamel Nacif y sus nexos con Tlaxcala

Nacif es originario de Ciudad de México, siendo su sector empresarial el de la comercialización de Mezclilla, lo que le atribuyó el apodo de “El rey de la Mezclillas”. Entre sus lugares de expansión se encontraba el sur de México, específicamente  Chiapas, Quintan Roo y Tlaxcala y Puebla, donde conoció a Mario Marín

En Tlaxcala se dedicó a la elaboración de la misma asociándose con micro empresarios de municipios de Tlaxcala. Generando negocios de lavanderías y manufactura de todo tipo de mezclillas.

Esta información salió a la luz el 15 de mayo de 1993 cuando Nacif fue detenido por el delito de evasión fiscal. Donde fue señalado de no pagar impuestos por empresas de Tlaxcala y Puebla por un monto de 50 mil millones de pesos.

Coincidencia en delitos de Nacif en Tlaxcala

Aunque no se emitió información especifica de la ubicación de sus empresas en la entidad tlaxcalteca. En el sur de Tlaxcala en el municipio de Tepetitla de Lardizábal, específicamente en la comunidad de San Mateo, la principal fuente de ingresos es la elaboración y comercialización de Mezclilla.

Además que esta comunidad es  colindante con San Martin Texmelucan donde Nacif contaba con empresas de las que fue acusado de evadir impuestos.

Nacif en sus acusaciones por evasión fiscal logró salir avante tras pagar una multa impuesta en relación a su delito. Siendo hasta abril del 2019 cuando se giró una orden de aprensión en su contra por el crimen de Lydia Cacho.

Para ese entonces también se buscó la aprensión de Mario Marin, al que se le atribuían delitos de explotación infantil, lavado de dinero y tortura.

Lydia Cacho y la trata en Tlaxcala

La periodista Nydia cacho aunque en su libro “Los Demonios del Edén” no señala a Tlaxcala. Lo hace en un artículo titulado “Tratantes del Senado”, donde señala que autoridades buscaban proteger el delito de trata en Tlaxcala y Puebla como sucedía en el periodo de Mario Marín.

También señala que el tema de trata y explotación infantil es algo protegido por autoridades, regresando a Puebla y Tlaxcala. Lugares donde se protege estos delitos por intereses económicos.


Te puede interesar: Pablo Montero Olvidó En Tlaxcala Que Mario Marin Torturó A Lydia Cacho

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Hablemos de la memoria que es fundamental para alimentar desde recuerdos gratos, hasta aquellos que motivan la búsqueda de justicia. Para hacerlo,...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  La Embajada de Estados Unidos en México señala a Tlaxcala como uno de los lugares donde las formas de explotación sexual se...

Género

Tlaxcala, Tlax. Este lunes 16 de diciembre la Fiscalía General del Estado de Puebla emitió un comunicado de prensa en el que se emite...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El estado ha simulado, por al menos 10 años, el trabajo en materia de prevención, atención y protección de la trata de...