toiletmix.com
¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Oficina para la protección de periodistas debe tener independencia: UPET

Tlaxcala-prensa-oficina local para la protección de periodistas y activistas-derechos humanos
Foto: Jesús Alvarado / NierikaImages

Tlaxcala, Tlax. Este 17 de febrero se dio a conocer la creación de una Oficina local para la protección de activistas y periodistas. Esta medida se hizo pública a través de un decreto que se publicó en el Periódico Oficial de Gobierno del estado.

Será en un periodo de 120 días naturales que Secretaría de Gobierno deberá designar un titular de esta oficina. Posterior a esto, el Congreso Local promoverá la iniciativa para la reforma de Ley en este rubro y se le asignarán los recursos necesarios.

Además de tratarse de uno de los compromisos de campaña de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, obedece a las demandas de periodistas por la seguridad en el ejercicio de su profesion. 

La Upet y otras organizaciones de periodistas

La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) ya se pronunció en relación a esta disposición realizada por el ejecutivo estatal. Al respecto, expresó su voto de confianza; sin embargo demandó a la Secretaría de Gobierno que está área cuente con un titular competente que garantice la libertad de prensa y seguridad de los periodistas. 

En otro punto, el presidente de la Upet, Moisés Morales del Razo, hizo mención de la gravedad en la situación de los periodistas de México que se encuentran en continuo riesgo. También recalcó la disposición de los agremiados a participar en los trabajos para la conformación de este nuevo órgano. 

Estaremos atentos para que cumpla con cada uno de los objetivos por las que fue creada, entre ellos sancionar a quienes nos agredan por el simple hecho de ejercer nuestro trabajo”, dijo. 

En el contexto nacional 

Desde que Andrés Manuel López Obrador es presidente de México, suman 146 asesinatos de periodistas en toda la república. En Tlaxcala, por desgracia la violencia a periodistas nos ha alcanzado, como fue el caso de Noemí Carmona cuando sujetos armados dispararon a su casa en noviembre de 2021.

Lo mismo que a Francisco Conde, director de Índice media, que ese mismo año sufrió agresiones con arma de fuego.

Casos de los cuales puedes leer más aquí.

El pasado 25 de enero Tlaxcala se sumó a la protesta nacional en reclamo a la protección de periodistas en toda la república. Se realizó de manera simultánea en toda la república, tras el homicidio de nuestra compañera, Lourdes Maldonado, en Tijuana, Baja California.

¡Presente!, no olvidamos a nuestros colegas caídos 

Ayer, el gremio de periodistas de Baja California se manifestó en la mañanera para repudiar las agresiones y homicidios de periodistas. Sobre esto manifestaron que no dejarán de mencionar a los compañeros acaecidos por decir la verdad y ejercer la libertad de prensa.

«Esto es para el recordatorio social, del presidente y los demás periodistas que siguen en el ejercicio de su labor».

Desde nuestras trincheras seguiremos gritando presente y recordando a nuestros compañeros y compañeras para que estos crímenes no queden impunes ni sigan matando periodistas por decir la verdad.


Te puede interesar: Así puedes exigir educación inclusiva en Tlaxcala con Lengua de Señas Mexicana Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Fotógrafa, reportera, tlaxcalteca por elección, siempre dispuesta a escuchar las ideas de otros para poder comunicarlas. Jefa de Edición de Escenario Tlx.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

¡Cuántos corajes me ha hecho pasar la boda nazi en Tlaxcala! Sobre todo por las pruebas que no pasamos medios ni el gobierno local....

Cultura

Nopalucan, Tlax. En el mes de marzo publicamos un video para nuestra sección «GPS Tlaxcala«. Allí hablamos de las grandes riquezas culturales y los...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El 27 de febrero, la Confederación de Periodistas de Tlaxcala presentó una iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut). Por ello, el...

tranyraw.com