¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Otros

Población trans en Tlaxcala: Pendiente justicia, salud e inclusión laboral

población trans-Tlaxcala-justicia-inclusión laboral-salud

Tlaxcala, Tlax. En entrevista con Paola Jiménez,  representante en Tlaxcala de la Red Nacional de Mujeres Trans, señaló que en el estado aún existen pendientes con la población trans. Aunque la Ley de Identidad de Género ha sido un gran avance falta mucho por recorrer.

Comentó que México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio hacia las poblaciones diversas, pero hay un sector mayoritario en las personas trans. “Entonces lo que ha quedado pendiente es el tema de la legislación en crímenes de odio, que se pueda garantizar el acceso a la justicia y que hayan agravantes por el tema de género para las personas trans”, comentó.

Aunado a ello está el tema de salud para la población trans, enfatizó que en Tlaxcala no hay un endocrinólogo en el sector público de salud. Por lo que el remplazo hormonal a la larga se convertirá en un problema de salud para las poblaciones trans. Por lo que algunos no tendrán acceso a poder pagar uno.

“El más cercano lo tenemos en Puebla, Ciudad de México y obviamente implica un costo. En Tlaxcala es prioritario que se tenga un endocrinólogo que pueda dar acompañamiento a las personas trans en su tratamiento de remplazo hormonal”.

Asimismo señaló que en el tema laboral no hay política pública que permita que las personas trans ingresen a los espacios de trabajo. Además de persistir el estigma del el trabajo sexual o estilismo como únicas actividades laborales para la población trans.

“Es importante que se puedan incursionar a las personas trans en espacios laborales e incluso en la política, eso va a depender desde luego de políticas públicas de inclusión. Que las mismas empresas abran espacios libres de discriminación, que una persona trans no sea rechazada por el hecho de serlo”.

Destaco que permea en el imaginario colectivo el tema de que Tlaxcala es un estado sumamente conservador y rezagado en muchos aspectos. Sin embargo fue uno de los ocho primeros estados en reconocer en sus códigos civiles el derecho de identidad de las personas trans.


También te puede interesar: José Luis, Artesano Admirable Que Vive Incertidumbre Por Cambios Al Xico Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar: