Tlaxcala, Tlax. Derivado de la contingencia por el Covid-19 el gobierno de Tlaxcala ha emitido diferentes recomendaciones entre las que destaca el aislamiento social, es decir que se recomienda no salir de los hogares, sin embargo, y a pesar de que esta medida busca la no propagación del Coronavirus más del 60% de la población se verá severamente afectado en su economía ya que ese porcentaje de la población cuenta con un empleo informal siendo la mayor parte comerciantes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) el Estado de Tlaxcala cuenta con la tasa más alta de informalidad laboral, siendo los servicio y el comercio los sectores más despeñados por la población.
En números específicos el 67.1% de la población económicamente activa se encuentra en la informalidad laboral o lo que es igual a que 6 de cada 10 trabajadores no cuenta con algún tipo de prestaciones de Ley, ni servicio médico por parte de ISSSTE e IMSS.
Es así como la ENOE señala que el sector terciario o de servicios ocupa el primer lugar en ocupación laboral con un 59.3% empleos que se dedican principalmente a la satisfacción de necesidades operativas y comerciales.
Este sector es el que cuenta con mayor relación con los consumidores, por lo que esta cuarentena por coronavirus atacaría directamente a 3 de cada 10 trabajadores tlaxcaltecas.
Por otra parte el sector industrial también se verá fuertemente afectado ya que la mayor parte de industria en el Estado de aceptar la recomendaciones dejarían de producir, así que estamos hablando de que por lo menos el 35% de la población que se dedica al sector industrial también dejaría de laborar, generando pérdidas millonarias.
Uno de los sectores y que pertenecen al sector primario pero que debe tomarse en consideración por las pérdidas que tendría es el de servicio de trasporte, ya que estamos hablando de que en Tlaxcala por lo menos existen 5 mil concesionarios de trasporte público, mismo que sufrirán afectaciones directas.
Se estima de acuerdo con la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes que los usuarios del trasporte público se reducirán hasta en un 80% derivado de la contingencia por covid-19, asi mismo el sector turístico es otro que sufre afectación de este nivel.
Durante las vacaciones de semana santa del 2019 la Secretaria de Turismo informo de un incremento del 67% durante el periodo vacacional, mismo que este 2020 no se verá reflejado, sino que por lo contrario se pronostican reducciones considerables.
A pesar de ello se calcula que la mayor parte de entidades federativas cuentan con los recursos para sobreponerse de la contingencia que aqueja al país, según la Secretaria de Economía a nivel nacional se calcula que para mayo los estados recuperen la estabilidad económica que se podría suscitar durante este periodo.
Es importante mencionar que a la fecha aún no se suscita una crisis económica en el Estado ni en el país, sin embargo es importante apoyar las economías locales, así como tomar medidas para no gastar en aspectos innecesarios que a larga podrían ser contraproducentes.

