Tlaxcala, Tlax. Con la cancelación de las fiestas patronales por el Covid-19 cada ayuntamiento se estaría ahorrando hasta un millón de pesos; cantidad con la que se podrían entregar más de 7 mil despensas como las otorgadas por el DIF en Tlaxcala durante 2019.
Durante el confinamiento por la actual pandemia; los 60 ayuntamientos y comunidades de Tlaxcala se ahorrarán hasta 1 millón de pesos de gastos en la realización de las ferias patronales; cantidad que provocó que diferentes usuarios de redes sociales externaran que ese recurso podría destinarse para apoyar a los sectores más vulnerables a través de diferentes estrategias.
Si bien las fiestas patronales son una tradición de muchos años en atrás, de gran importancia cultural y gastronómica; la realidad es que también generan gastos millonarios. Al evidenciar lo utilizado por 4 municipios; usuarios de redes sociales externaron su opinión acerca de que el recurso no utilizado podría destinarse para apoyar a diferentes sectores como otorgando “despensas”; mismas que ayudarían para su sustento durante algún tiempo.
¿Cuántas despensas se podrían con un millón de pesos en Tlaxcala?
Una de las instituciones que más entrega despensas a los sectores más vulnerables es el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); mismo que en su reporte anual de gastos del 2019 detalló 20 millones 662 mil pesos para la entrega de despensas en toda la entidad.
Esta cantidad cubrió a una población de 133 mil 773 beneficiarios. Por lo tanto, con un millón de pesos se podría cubrir la entrega de despensas mensual de 7 mil 476 personas. En ayuntamientos como Tepetitla de lardizábal con una población en pobreza extrema de casi el 10% o lo que es igual a casi mil personas; podrían entregarse despensas hasta por 7 meses o 3 con el doble de productos de las que entrega el DIF.
En municipios como Apizaco y Chiautempan con una población del doble de Tepetitla de Lardizábal se podría cubrir fácil una población vulnerable de mil personas con una despensa durante 3 meses.
Los grupos vulnerables en todo el país durante la actual pandemia de acuerdo con la Secretaria de Salud podrían incrementarse hasta en un 50% ya que diferentes sectores productivos se han visto afectados con la falta de empleo y ventas. En Tlaxcala, específicamente grupos como los artesanos, panaderos, turísticos, comerciantes y restauranteros, empleaban a miles de ciudadanos que durante los últimos meses no perciben ningún ingreso y algunos tampoco han recibido ningún apoyo gubernamental.