¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Por ferias suspendidas, más de 7 mil despensas podría entregar cada ayuntamiento

Despensas

Tlaxcala, Tlax. Con la cancelación de las fiestas patronales por el Covid-19 cada ayuntamiento se estaría ahorrando hasta un millón de pesos; cantidad con la que se podrían entregar más de 7 mil despensas como las otorgadas por el DIF en Tlaxcala durante 2019.

Durante el confinamiento por la actual pandemia; los 60 ayuntamientos y comunidades de Tlaxcala se ahorrarán hasta 1 millón de pesos de gastos en la realización de las ferias patronales; cantidad que provocó que diferentes usuarios de redes sociales externaran que ese recurso podría destinarse para apoyar a los sectores más vulnerables a través de diferentes estrategias.

Si bien las fiestas patronales son una tradición de muchos años en atrás, de gran importancia cultural y gastronómica; la realidad es que también generan gastos millonarios. Al evidenciar lo utilizado por 4 municipios; usuarios de redes sociales externaron su opinión acerca de que el recurso no utilizado podría destinarse para apoyar a diferentes sectores como otorgando “despensas”; mismas que ayudarían para su sustento durante algún tiempo.

¿Cuántas despensas se podrían con un millón de pesos en Tlaxcala?

Una de las instituciones que más entrega despensas a los sectores más vulnerables es el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); mismo que en su reporte anual de gastos del 2019 detalló 20 millones 662 mil pesos para la entrega de despensas en toda la entidad.

Esta cantidad cubrió a una población de 133 mil 773 beneficiarios. Por lo tanto, con un millón de pesos se podría cubrir la entrega de despensas mensual de 7 mil 476 personas. En ayuntamientos como Tepetitla de lardizábal con una población en pobreza extrema de casi el 10% o lo que es igual a casi mil personas; podrían entregarse despensas hasta por 7 meses o 3 con el doble de productos de las que entrega el DIF.

En municipios como Apizaco y Chiautempan con una población del doble de Tepetitla de Lardizábal se podría cubrir fácil una población vulnerable de mil personas con una despensa durante 3 meses.

Los grupos vulnerables en todo el país durante la actual pandemia de acuerdo con la Secretaria de Salud podrían incrementarse hasta en un 50% ya que diferentes sectores productivos se han visto afectados con la falta de empleo y ventas. En Tlaxcala, específicamente grupos como los artesanos, panaderos, turísticos, comerciantes y restauranteros, empleaban a miles de ciudadanos que durante los últimos meses no perciben ningún ingreso y algunos tampoco han recibido ningún apoyo gubernamental. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

1 Comentario

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Luis René Mendoza Samperio. Historiador. Columna invitada Ayer en Tlaxcala se celebró la decisión de incluir al Conjunto conventual franciscano y catedralicio de nuestra...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que no compraría vacunas Covid para niños. Justificó esta...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En mayo del año pasado, a tres meses de que se diera el primer contagio en el Estado, Tlaxcala fue señalada de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Durante los años 2018 y 2019 se registraron 14 y 16 suicidios por año respectivamente. Mientras que en año y medio entre...