¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Por mala administración, Mena y Mariano perdieron miles de millones de pesos

marco-mena-mariano-gonzales-millones-de pesos
Fuente: Milenio

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el Órgano Fiscal Superior, los últimos dos gobiernos de Tlaxcala con Mariano González y Marco Mena, dejaron de ejecutar recursos hasta por 2 mil 900 millones de pesos. Un presupuesto que hoy se encuentra retenido y que Tlaxcala no puede utilizar. Esto a menos de que existiera deuda pública o que ocurriera un desastre natural.

Desde el 2011, el Órgano ha registrado un acumulado de 86 cuentas con recurso excedente provenientes del presupuesto de cada año en Tlaxcala. El mismo órgano lo detectó como una deficiencia en la administración y distribución de los recursos.

Así mismo, señaló una falta de técnica respecto a la programación y ejecución de recurso. Incumplimiento del principio de anualidad en la aplicación de los recursos públicos.

Mena y su mala planeación para ejecutar presupuesto

De estos dos gobiernos, el de Mena es el menos eficiente en la ejecución de recurso. Mientras en el sexenio de Mariano se acumuló un total de 7 cuentas, sumando 298 millones 298 mil 507 pesos no aplicados; con Mena la cifra de cuentas con excedentes de los presupuestos anuales fue de 79. Mismas que acumularon más de 2 mil millones 600 mil pesos.

La distribución del recurso no utilizado por año se distribuyen así: Del ejercicio 2017, cinco cuentas con 707 millones 39 mil 494.06 pesos. Once más corresponden a 2018, por un importe de 222 millones 741 mil 899.59 pesos.  De 2019, 14 cuentas bancarias por un importe de 940 millones 961 mil 547.61 pesos. Mientras que del 2020 permanecen 49 estados financieros con 879 millones 601 mil 989.61 pesos disponibles.

¿Un recurso perdido?

De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, los  ingresos excedentes derivados de Ingresos de Libre Disposición serán destinados a la amortización de deuda y fondos para desastres naturales.

Ante esto, la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico señala que los estados que tienen endeudamiento son 22. Mientras los que pueden tenerlo son 31. Siendo Tlaxcala la única entidad que no presenta deuda pública.

Por lo tanto, en el tema de deuda pública, el recurso está perdido. Se encuentra en las arcas federales hasta concluir el periodo de Mena; y en su caso, hasta terminar los procesos de fiscalización.

Desastres naturales

En Tlaxcala existen diferentes problemas donde la naturaleza se ha visto lastimada. El caso de la contaminación de la cuenta Atoyac-Zahuapan y la deforestación del Parque Nacional de la Malinche (PNM) son dos ejemplos que requieren atención inmediata.

No obstante, estos son desastres a la naturaleza, y el fondo para el que se aplica este recurso de manera textual es a problemas ocasionados por la naturaleza al hombre y no en viceversa.

Es decir que los recursos excedentes se aplican a problemas de índole natural que estén afectando a los ciudadanos. Y no de problemas ocasionados a la naturaleza. Siendo esta la razón por la que tampoco en este rubro se puede utilizar.

Mena y Mariano, no hay vuelta atrás a su mala administración

Al no haber sido ejecutado el recurso de los presupuestos anuales de una entidad, estos quedan retenidos. Ya que cada peso del gasto corriente que utiliza el Estado, se encuentra etiquetado y no puede desviarse para otra cosa.

Una vez terminado el periodo fiscal, este recurso deja de pertenecer al Estado y las cuentas pasan a posesión de Hacienda. Y solo podrán ser liberados para gastos específicos como el fondo antes mencionado. O incluso en algún otro, pero eso lo determina el legislativo de cada entidad y debe ser aprobado por el legislativo federal.


Te puede interesar: Dialoga ATOGUITLAX Con Sectur Y Desatora 3 Mdp Anunciados Por Mena Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. En los últimos años, se han realizado importantes avances en el conocimiento histórico del país. El Seminario de estudios de Historia del...

DESTACADO

De acuerdo con la Fiscalía General de la Republica junto con Jesús Orta y Frida Martínez, son buscados otros 18 elementos de la Policía...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  Ayer el titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, presentó ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) una denuncia...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Para el ejercicio 2019, el ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala entregó solo el 16% de su presupuesto que le correspondía Guadalupe Tlachco....