¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Conjunto franciscano de Tlaxcala ya es Patrimonio Mundial por la UNESCO

UNESCO-San Francisco-Conjunto conventual franciscano-Patrimonio Mundial
Foto: UNESCO

Hoy, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), incorporó al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción; en Tlaxcala, a la Lista del Patrimonio Mundial.

Con esto, México avanza en su consolidación en su liderazgo para la conservación del patrimonio mundial. Ocupa y el séptimo lugar.

El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción es una extensión de los Primeros conventos del siglo XVI, en las laderas del Popocatepetl, sitio del patrimonio mundial inscrito en 1994.

En Twitter, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, compartió una serie de fotos de este recinto galardonado.

El nombramiento se realizó en el marco de la 44ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial. Se celebrará en línea desde Fuzhou (China) del 16 y terminará hasta el 31 de julio. Una selección pendiente pues los trabajos de la UNESCO tuvieron que aplazarse en 2020 debido a la contingencia sanitaria de Covid-19.

Otros Patrimonios Mundiales en México por la UNESCO

Desde 1994, la UNESCO había incluido como Patrimonio Mundial los Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatepetl. Consideraba un total de 14 monasterios «en perfecto estado de conservación», de acuerdo a su sitio web, y en el que ya se contaba al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción.

México cuenta con otros 35 Patrimonios Mundiales declarados por la UNESCO. Entre ellos se encuentra en Centro Histórico de México y Xochimilco, incorporado en 1987; la ciudad prehispánica de Chichén-Itzá, que se sumó en 1988; y recientemente, el valle de Tehuacán-Cuicatlán, un hábitat originario de Mesoamérica, en 2018.

En la lista, se encuentran varios centros históricos; como el de Morelia, declarado en 1991; el centro histórico de Zacatecas, en 1993; y el de  Puebla, que entró desde 1987.


Te puede interesar: Quitan A Artesanos Para Que UNESCO Reconozca A San Francisco Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Hace unos días te hablamos de que la UNESCO incorporó al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción,...

DESTACADO

Luis René Mendoza Samperio. Historiador. Columna invitada Ayer en Tlaxcala se celebró la decisión de incluir al Conjunto conventual franciscano y catedralicio de nuestra...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. El pasado lunes, el Ayuntamiento de Tlaxcala presentó alternativas de ubicación a artesanos. Esto derivado de que no podrán seguir ocupando el...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. La Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Servicios Públicos del Municipio de Tlaxcala atendieron a artesanos que pretenden instalarse a expender...