¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Por pactos patriarcales sacan a niñas y niños de Tlaxcala para explotarles

pactos patriarcales-Tlaxcala-Centro Fray Julián Garcés-Derechos humanos-Desarrollo local-Trata de personas con fines de explotación sexual

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que Tlaxcala cerró el año 2020 ocupando el segundo lugar a nivel nacional por el delito de trata de personas al tener 2.1 víctimas por cada 100 mil mujeres. También sabemos por los medios de comunicación que existen hombres tlaxcaltecas buscados en Estados Unidos por el delito de trata de personas. 

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera declaró hace unos días que en Tlaxcala y otros estados “… se registra la movilidad de sustracción de niños, niñas para llevarlos a grandes ciudades de la República o al extranjero… con fines de explotación”. 

¿Por qué nuestro estado, siendo el más pequeño de todos los estados, ocupa un lugar tan alarmante y se viven estás situaciones?

Buena parte de la respuesta la encontramos en la imposición del sistema patriarcal – machista, el sistema social, económico y político que se han caracterizado por educar y colocar a mujeres y hombres de formas tan desiguales. Desde estos sistemas se concibe a las mujeres como seres inferiores y a los hombres como seres supremos, esto ha desencadenado hechos de violencia graves hacia las mujeres, como violaciones, acosos, desapariciones, trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y feminicidios. A su vez, el sistema patriarcal construye justificaciones sociales y tolerancia hacia quienes ejercen estas violencias, reafirmando así el poder que deben tener los hombres sobre las mujeres y manteniendo el mandato masculino que exige y permite sancionar a las mujeres cuando se considera que han sobrepasado lo dictado por el sistema patriarcal.

En el sistema patriarcal existen mecanismos que buscan anclar las practicas machistas y una de ellas es el denominado “pacto patriarcal”, que en palabras de la antropóloga y feminista Rita Segato menciona que “es cuando sólo el hombre se considera a él y otros congéneres como sujetos de derecho y la mujer un objeto de deseo de los sujetos. De esta forma, se les despoja de todos sus derechos y las mujeres tenemos que probar una y otra vez que somos personas”. 

Estos pactos patriarcales los podemos ver en diversas conductas de los hombres, por ejemplo, cuando reciben fotos de mujeres desnudas y las comparten con otros hombres, cuando cuentan y se ríen de chistes sexistas, cuando demandan el cuerpo de mujeres y niñas explotadas o en situación de prostitución, cuando hablan de sus hazañas sexuales con otros hombres, cuando voltean la mirada invasiva hacia el cuerpo de una mujer, cuando un hombre esta acosando una mujer…

Los pactos patriarcales y el capitalismo son una dupla que refuerza la idea de que las mujeres no somos sujetas de derechos, mantiene los intereses económicos que son manejados por hombres y perpetua la violencia hacia las mujeres, la cual nos reduce a objetos de venta dispuestas al servicio y satisfacción de los hombres. Por otra parte, este dúo tiene nexos con el estado, el cual le sirve de protector y le permite actuar impunemente, esto lo encontramos en instituciones encargadas de procurar justicia que en lugar de garantizar la seguridad de las mujeres que deciden denunciar privilegian al violentador, para el caso de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, el pacto patriarcal se demuestra en la impunidad con la que operan las redes de trata en Tlaxcala, del año 2017 al 30 de septiembre de 2020 solo existieron 4 sentencias condenatorias firmes emitidas por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, ha pesar de que existen 49 carpetas de investigación de 2017 a 2020.

Es necesario romper con los pactos patriarcales y los hombres tienen una gran tarea, deben dejar de justificar sus violencias, de mirar el cuerpo de mujeres y niñas como objetos, en resumen, dejar de ponerse de lado de los hombres violentadores y empezar a incorporar prácticas que interpelen estos hechos de violencia y acciones de respeto e igualdad para las mujeres.

Nosotras las mujeres, llamamos a que los hombres desobedezcan los pactos patriarcales, que nos tienen sumisas y discriminadas; que se responsabilicen de las violencias que vivimos las mujeres, especialmente violencias extremas como lo es la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual para que sea erradicada y Tlaxcala deje de ser señalado a nivel nacional e internacional como un lugar de origen de redes de tratantes.

Margarita Sánchez Cruz

Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.


Te puede interesar: Son 8 Ciudades De EU Punto De Tratantes Tlaxcaltecas: V Jornada De Prevención De Trata Con Fines De Explotación Sexual Del Centro Fray Julián

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar: