¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Al 9º Parlamento Juvenil no lo detiene Covid-19; así se adecuó este año

Tlaxcala, Tlax. La contingencia sanitaria si algo ha traído a la vida de todas y todos los tlaxcaltecas es incertidumbre. Muchos eventos cancelados, planes postergados y citas en reconsideración. Pero afortunadamente, hay casos en los que los encuentros se mantienen. Es el caso del 9no Parlamento Juvenil, que este año ha sorteado las condiciones de la pandemia para su convocatoria que abrió el pasado 29 de junio con algunos cambios que incluso favorecen a las y los jóvenes con intención de participar.

Cambio 1: Video

En las ediciones pasadas del Parlamento Juvenil, los participantes en la categoría de mayoría relativa exponían su propuesta de ley de manera presencial ante un jurado. Es decir, que si del Distrito 6 que lo integran Panotla, Ixtacuixtla y Totolac, salían 10 participantes, todos se trasladaban a la sede que es Ixtacuixtla; y ahí se hacia la convención, presentaban su iniciativa, el jurado calificaba y elegían al representante de esa demarcación.

Este 2020 modificó la dinámica. Ahora quienes desean formar parte de la legislatura joven de este año, deberán grabar en un video con una duración máxima de 5 minutos la defensa de su propuesta de ley.

Cambio 2: amplitud de edad

Como resultado de un acuerdo tomado en el Parlamento Juvenil del años pasado por las y los congresistas jóvenes, se decidió la amplitud de edad para participar de 16 a 29 años. En ediciones pasadas el límite eran 24.

[wp_show_posts id=»1844″]

Impacto 1: reducción de gastos

El primer cambio resulta significativo ya que de acuerdo con María Félix Pluma Flores, diputada local y presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, encargada de la organización de este encuentro, los gatos en movilidad han repercutido en jóvenes de municipios que se encuentran lejos de su sede pues no han podido participar.

Tanto ese como otros procesos se han llevado a lo digital por la contingencia, resultando también en la posibilidad de economizar el proceso para los participantes.
un elemento clave: Lograr subir una ley con los diputados locales

Esta convocatoria es importante porque permite incentivar la participación de jóvenes en la agenda pública; en su discusión, análisis y posible incidencia. Incidencia que alcanza su punto máximo cuando las 25 propuestas se analizan de ley seleccionadas en la generación de diputados y diputadas juveniles, se retoma para subirse al pleno de la legislatura en turno para poder legislarse y hacerse una realidad en la entidad.

Esa invitación a la trascendencia de los trabajos que encauzan los diputados jóvenes es el elemento clave de este ejercicio político.

Apúrate a inscribirte que la fecha de cierre es el 22 de julio.

Esta es la convocatoria: 

 

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

2 Comentarios

Quizá te pueda interesar: