¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Sanción al edil de Zitlaltepec ni cerca de los millones que desvió

Zitlaltepec-Escenario-Tlaxcala.
Fuente: Escenario Tlx

Tlaxcala, Tlax. El Congreso del Estado determinó suspender por seis meses al presidente municipal de Zitlaltepec. Esto por un posible desvío de recursos en su cuenta pública del 2019, así como por el incumplimiento de funciones.  Por lo que el castigo resulta insuficiente ya la cantidad que se le privará de recibir no se acerca a su posible desvío que supera los 3 millones de pesos.

El dictamen

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso Local, se suspendió por seis meses al presidente municipal Alejandro Juárez Cajica, como presidente municipal de Zitlaltepec. Esto por no entregar la cuenta pública del primer trimestre del 2019. Además de acusaciones por el abandono de sus funciones.

Castigo vs posible desvió

El posible desvió del que se acusa al edil de Zitlaltepec es por poco más de 3 mdp. Siendo ésta el principal motivo de su suspensión de seis meses, lo que le limitaría de percibir un sueldo por el mismo tiempo.

Actualmente, el presidente de Zitlaltepec percibe un sueldo de 36 mil pesos al mes, de acuerdo con su área de trasparencia. En el semestre estaría dejando de percibir 216 mil pesos. Cantidad de recurso retenido que subsanaría menos del 8% del total de recurso con posible desvío.

No es la primera vez

Para el caso del posible desvío del 2019, ya existían antecedentes. En marzo de ese año regidores de Zitlaltepec denunciaron mediante oficio que el presidente municipal no había convocado a sesiones de Cabildo.  El documento fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales donde se buscó posible uso indebido de recursos.

En junio, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) notificó al Congreso del Estado que el ayuntamiento de Zitlaltepec no había entregado la cuenta pública por dos trimestres consecutivos de manera injustificada.

No obstante, no correspondían exclusivamente al 2019, sino también al 2018. Específicamente se señalaba el cuarto y último trimestre del ejercicio fiscal 2018, y el correspondiente al primer trimestre de 2019.

Como resultado, la cuenta pública del 2018 fue reprobada por observaciones de 17 millones 128 mil pesos. Ante esto, el edil pidió comparecer ante el Congreso para conocer de estas denuncias y así tener la posibilidad de obtener asistencia profesional, además de solicitar su derecho a una resolución congruente y exhaustiva.

Las observaciones nunca fueron respondidas.

Abandono de funciones

Por si fuera poco, el Congreso también lo acusó de incumplimiento constante y reiterado de sus deberes jurídicos y el abandono injustificado de sus funciones. “Conductas que son contrarias a los intereses de las personas que habitan Zitlaltepec”, señala el dictamen.

Situación que también se denunció en oficios enviados al congreso en 2019. Desde esas fechas, el funcionario ya contaba con peticiones para su destitución y juicio político. Nunca procedió. Es hasta este momento cuando su sanción lo único que generó es que el munícipe termine su administración fuera del cargo.


Te puede interesar: Suma Del Desvío De 12 Ayuntamientos Supera La Partida Estatal A Mujeres

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Frase: “Este parlamento se posiciona como el más productivo entre las últimas tres legislaturas en el Estado de Tlaxcala”. Congreso de Tlaxcala. Verificación Tlaxcala,...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó la creación de la Ley de Amnistía para Tlaxcala, en la que se les considera...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  A través de una sesión extraordinaria, el congreso del Estado de Tlaxcala autorizó distribuir 222 millones de pesos entre los tres poderes...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El congreso local decidió reprobar 3 cuentas municipales y aprobar otras 9 a pesar de contar con posibles desvíos que suman 94...