¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Presentan iniciativa sobre matrimonio igualitario

Tlaxcala, Tlax. La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (PANAL), Sandra Corona Padilla, presentó esta mañana una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de Tlaxcala, a fin de reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

En sesión ordinaria de este jueves, la diputada local señaló que la iniciativa emanó del trabajo de las organizaciones civiles defensoras de la igualdad y del Colectivo Feminista. El proyecto se propone reformar diversos párrafos de los artículos 39, 42, 46 y 52 del Código Civil y adicionar el Título Segundo Bis “De la Familia” que incluirá los artículos 38 Bis, Ter y Quater para modificar los conceptos sobre la familia y abrir el marco legal para el matrimonio igualitario.

En la exposición de motivos, Sandra Corona Padilla señaló que las reformas tienen sustento jurídico en las jurisprudencias que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), poder que determinó que no hay impedimentos legales ni constitucionales para permitir el matrimonio igualitario, así como la obligación de los estados para reformar sus códigos civiles.

Señaló que la concepción de familia, que ha impedido el avance de las reformas a nivel nacional, proviene del conservadurismo, ya que es una definición obsoleta que se derivó del imperio romano en un contexto en el que se creía necesario conservar la especie bajo un régimen patriarcal que redujo, durante siglos, la función de las mujeres a la reproducción y al cuidado de la familia.

En el contexto moderno, la familia no se basa solo en la reproducción, sino en las relaciones afectivas, al derecho al patrimonio común y al reconocimiento de la igualdad de derechos entre las personas sin importar las preferencias sexuales, por lo que es necesario el apoyo legislativo para que la norma se adecue a los tiempos modernos, refirió la diputada local.

Además dijo que el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo garantiza el acceso a los beneficios tangibles e intangibles, jurídicos y materiales; de lo contrario se estaría doblemente discriminando a las personas homosexuales por no concederles el derecho a la unión de manera legal y, por lo tanto, no reconocer sus derechos patrimoniales, de seguridad social y otros.

Las reformas al artículo 42 quita los géneros hombre-mujer en la definición de la formación del concubinato para solo definirlo como una relación entre “dos personas”; del mismo modo, la reforma al artículo 46 se propone eliminar los género hombre-mujer para contraer matrimonio y se propone añadir “las personas”.

La adición de un Título Segundo busca que el matrimonio se defina como la promesa que se hacen mutuamente dos personas, sin distinción de sexo (artículo 39); la nueva definición del concepto de familia se refiere a la protección y desarrollo integral de sus miembros basados en el respeto a su dignidad (artículo 38Bis) y su razón de existir se basa en la solidaridad doméstica y respeto de sus integrantes (artículo 38 ter).

La propuesta fue turnada para su análisis y dictamen a la comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, presidida por el diputado Ignacio Ramírez Sánchez (PRI).

  Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Margarita Flores Bernal tiene 33 años, e Iliana Vianey Hernández Vázquez, 39. Llevan tres años como pareja y aseguran que desde que se conocieron...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Giselle y Silia son una pareja diversa. A los pocos meses de relación, casarse se convirtió en un sueño; como acto de...

Derechos Humanos

Niñez, mal trabajo legislativo, falta de análisis, procesos electorales y falta de armonización entre las leyes, fueron los principales argumento para votar en contra...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Con 16 votos a favor y 3 en contra, la LXIII de Tlaxcala aprobó este día el dictamen de matrimonio igualitario en...