¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Presidenta de Tlaxco da el grito borracha? Hasta ADN 40 se la creyó

Tlaxco-Grito de Independencia-Fact Checking-Ficciones-Verficación

¿Tlaxco, Tlax? El día de ayer se filtró un video en redes sociales y diversos medios de comunicación nacionales y locales en donde se observa que la presidenta del municipio de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, había dado el grito de independencia bajo las influencias del alcohol. Sin embargo, esta nota es una ficción informativa.

La información fue compartida por medios de diversos estados e incluso por portales nacionales como debate y ayer por la señal de ADN 40 en el noticiero con Hannia Nobel con horario nocturno.

En el supuesto video se puede escuchar que la alcaldesa se equivoca en diversas ocasiones y que no lleva con seriedad los protocolos correspondientes al grito de independencia. Lo cual causaba las risas del supuesto público presente.

Algunos fragmentos que supuestamente usó la presidenta son:

«Viva la patria, viva la independencia, viva la… viva la… Miguel Hidalgo Costilla, viva México. Mexicanos en estos momentos doy el grito, vi, vi… viva el presidente, viva el primer regidor, viva el segundo regidor».

El video que se filtró en redes sociales y diversos medios de comunicación es:

Aquí te decimos porqué.

Para empezar en el video aparece la ex presidenta del municipio de Tlaxco Gardenia Hernández Rodríguez, quien ocupó la presidencia durante el periodo 2017 – 2021. El actual presidente de Tlaxco es Armando Flores López quien tomó el cargo el pasado 1ro de septiembre de 2021; y realizó el grito de independencia de manera virtual, cumpliendo con los protocolos de seguridad ante la pandemia.

Aunque el video de la ex presidenta de Tlaxco es real – porque incluso tiene el logo que usó su administración en una de las esquinas-, el audio fue truqueado.

Te puede interesar: Verificamos frases que Lorena Cuellar usó en E.U sobre trata de personas

En el video real del supuesto grito de independencia se puede observar a Irma Salazar Juárez, quien en 2020 fue la secretaria del Ayuntamiento de Ciudad Fernández, San Luis Potosí, y es la autora de ese mensaje de independencia.

Usuarios de las redes sociales mostraron indignación ante el hecho, sin embargo, también hubieron quiénes intentaron aclarar que todo fue una broma viral de las redes sociales.

  Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

¿No tienes mucho tiempo? Escucha la nota Chiautempan, Tlax. Hace unos días se anunció el derrumbe del puente vehicular de Santa Ana, situación que...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Plan Municipal de Desarrollo y Reingeniería Organizacional del Ayuntamiento de Tlaxcala propuesto por el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi, plantea...

DESTACADO

Tepetitla, Tlax. El jueves 6 de enero, los regidores del municipio de Tepetitla, fueron ante el Congreso del Estado a presentar supuestas anomalías por...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. En estas fechas es muy común adornar con luces navideñas las casas y parques municipales pero hay un municipio en especial que...