Tlaxcala, Tlax. Este miércoles Alejandro Alonso Herrera Lumbrera, primer regidor del Ayuntamiento de Tlaxcala, golpeó e incomunicó a su esposa Edith N. Dicho funcionario menciona tener influencias en el gobierno para que su caso no proceda legalmente conforme a la Ley. ¡Aquí te decimos las cinco razones por las que el Gobierno del Estado no debería de respaldar al primer regidor del Ayuntamiento de Tlaxcala!
Durante la tarde-noche del miércoles, la activista y defensora de los Derechos Humanos, Jeny Charrez, expuso a través de sus redes sociales la denuncia que Edith N., le hizo llegar para manifestar que su esposo la estaba agrediendo físicamente. La primera razón para que Alejandro Alonso reciba todo el peso de la Ley, por parte del Gobierno del Estado es el señalamiento que hizo la víctima donde mencionó que constantemente recibió agresiones físicas por parte de su pareja.
La segunda razón es que la víctima recibió amenazas del desalojo de su vivienda, por parte de su pareja, quien siempre ha argumentado contar con influencias en el gobierno.

Después de la primera transmisión, Edith N. dejó de responder las llamadas. Este hecho alarmó a la activista, por ese motivo optó por hacer un llamado de emergencia al 911 para solicitar apoyo; sin embargo, no obtuvo una respuesta positiva. Fue así que decidió trasladarse al lugar donde habrían sucedido los hechos para poder dar seguimiento al caso.
Varios usuarios, a través de sus comentarios manifestaron su descontento, argumentando que es una constante la realización de llamados de emergencia sin la obtención de una respuesta y que estaría bien que las autoridades correspondientes tomen cartas sobre ese asunto.
Gracias a la intervención de la policía de género de Apetatitlán se pudo rescatar y resguardar a la víctima en el Centro de Justicia para las Mujeres. La tercera razón en contra del agresor es que existe evidencia de que la víctima fue privada de la libertad por unas horas, incluso fue obligada a cambiarse de ropa debido a que la que tenía puesta se encontraba manchada de sangre.
Cuarta razón: el agresor rompió el teléfono de su esposa para mantenerla incomunicada. Esto causó un momento de pánico y frustración a la activista, quien ejerció presión para poder rescatar a Edith N.
Antes de entregar a la víctima, el funcionario se atrevió a amenazarla, señalando que hablaría con la gobernadora para decirle que ignoraran su denuncia con los argumentos de que todo lo que se diga en contra de él es falso. Estas amenazas serán consideradas la quinta razón, ya que es un funcionario que más allá de hacer su trabajo ha ejercido violencia psicológica en contra de Edith N., y se presume que se fía del influyentismo para mantenerse en libertad.
Ante lo sucedido, Jeny Charrez dejó un mensaje hacia la gobernadora:
«Gobernadora, por favor, ya déjate de tonterías y de cubrir a agresores que están trabajando en el sector público, gracias a ti y a tus influencias».
Finalmente, Charrez recalcó que Edith N. no está sola y que no permitirá que siga siendo violentada, argumentando que creará una red de apoyo, en conjunto con otras activistas, para ella.
¿Y qué dice el jefe del agresor?
En una rueda de prensa con el Gobierno Municipal de Tlaxcala, el Presidente Municipal, Alfonso Sánchez García, informó estar al tanto de los hechos ya mencionados. Reiteró que las mujeres son una prioridad dentro de su administración y que por esa razón estará al pendiente del caso.
Aseguró que si se llega a comprobar la veracidad de los hechos expuestos en redes sociales, se actuará conforme a lo que determinen las autoridades correspondientes.
Sánchez García declaró, en la última rueda de prensa, que Alejandro Alonso solicitó licencia indefinida a su cargo para que las autoridades competentes lleven a cabo la investigación. Cabe señalar que de varios medios locales señalaron que evadió algunas preguntas que se le realizaron en torno al caso, abandonando el lugar sin dar réplica algunos de ellos.
Varios usuarios expresaron que es indignante que le otorgara una licencia en lugar de destituirlo de su cargo. También comentaron que es inoportuno que quiera lanzarse como candidato a la gubernatura para 2027 teniendo estas respuestas tibias ante una situación crítica que afecta la integridad de la mujer.
También te puede interesar: La igualdad entre hombres y mujeres se da de forma natural: Alfonso Sánchez García