¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

En ventaja frente a Covid 1 de cada 10 tlaxcaltecas con problemas bucales

salud-dental-bucales-Tlaxcala-Covid-19-Coronavirus

Tlaxcala, Tlax.  De acuerdo con un estudio realizado por Journal OF Clinical Periodontolgy, “Unas encías infectadas e inflamadas, así como una mala salud bucal son un factor de riesgo importante si se sufre un contagio por Covid-19”. Por lo que esto pondría en riesgo a casi 70 mil tlaxcaltecas que padecen de patologías bucales de gravedad en la entidad.

Patologías bucales en Tlaxcala

Según datos del Departamento de Epidemiología de la Secretaria de Salud en el Estado, en Tlaxcala desde 2015 se tienen entre 5 mil y 8 mil personas que sufren fuertes afectaciones bucales.

De acuerdo a institución solo entre el 10 y 15% de personas con problemas bucales asisten al médico. Por lo que en Tlaxcala se estaría hablando de más de 70 mil personas con fuertes afectaciones y que los pondría en riesgo al contraer Covid-19.

De los datos que se tienen de los pacientes que acuden a instituciones médicas de SESA, IMSS e ISSSTE, se pudo observar que las mujeres son quienes presentan más afectaciones. Ya que desde el 2015, el promedio de mujeres con problemas bucales es del 64 por ciento; siendo el rango de edad más afectado, de los 35 a los 39 años.

Covid-bucales-Tlaxcala.

Fuente: SESA

Patologías Bucales y Covid-19

En el artículo se señala la relación de la salud bucal con la evolución de pacientes con Covid graves (que murieron, necesitaron ingresar en una UCI o respiración asistida) entre febrero y julio de 2020.

El resultado de este trabajo observacional (se recogieron los datos de 568 enfermos) es que la letalidad entre quienes tenían una enfermedad en las encías avanzada, es de 8,8 veces mayor a la del resto de la muestra; la de ingresar en una UCI, 3,5 veces más; y la de necesitar respiración asistida, 4,6.

La patología que más afectó a los pacientes es la periodontitis.

La Periodontitis

La periodontitis es una inflamación de las encías debido a un proceso infeccioso que se va comiendo el hueso donde están anclados los dientes.

Esto es preocupante ya que La Organización Mundial de la Salud en su estudio de problema bucales de 2017 se resgistró que alrededor del 95% de la población tiene algún problema en las encías, y entre los adultos hasta un tercio tiene periodontitis en algún grado.

En el caso de Tlaxcala, no se tienen registros públicos de cuántas personas tienen Periodontitis. Sin embargo, según lo señalado por la OMS y los índices de problemas bucales, en la entidad miles podrían presentar complicaciones por esta situación. Incluso sin saber que este sea el motivo, según señala el estudio.


Te puede interesar: Se Duplica Fallecimiento De Jóvenes Por Covid-19 En Los Últimos Meses  Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala. Hasta el segundo trimestre del 2021, Tlaxcala contaba con el  0.8% de la población con VIH. Población que también es considerada vulnerable frente...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con los datos abiertos de la Secretaria de Salud, en Tlaxcala el 25% de las personas de grupos indígenas que...

DESTACADO

Cumplió OPD Salud del estado con mandato judicial para inocular a los menores de 12 y 13 años. Recibieron su primera dosis del biológico...

DESTACADO

Ocho menores de 18 años recibieron su primera dosis del biológico Pfizer contra Covid-19. Tlaxcala, Tlax. En cumplimiento a los amparos dictados por la...