¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Voces

“Prohibido estacionarse”. Calle Miguel Guridi y Alcocer – Centro SCT Tlaxcala

Prohibido estacionarse-Opinión-Sulus-Tlaxcala-Movilidad

Multa de hasta diez días de salario mínimo vigente por estacionarse en zonas donde exista señalamiento expreso de “prohibido estacionarse”, reducción de la capacidad vial mediante el estacionamiento inadecuado, normas establecidas en el Reglamento de Tránsito del Municipio de Tlaxcala.

Pero ¿qué tanto se hace valer esto? ¿los conductores respetan la existencia de los señalamientos viales?, veamos un ejemplo.

En el centro de Tlaxcala, seleccionamos la calle Miguel Guridi y Alcocer, justo entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Delegación de Bienestar Tlaxcala – antes SEDESOL – y la escuela preescolar “Estefanía Castañeda”.

Parece una calle de anchura normal. Aunque es “muy angosta” para ser de doble sentido vial, según algunos conductores. Es una calle con buenas proporciones y espacio aceptable en las banquetas, su velocidad máxima para circular en auto es de 10 km/h y ha de respetarse, por ser zona escolar, además, está prohibido estacionarse.

Esto último se respeta poco, basta con que uno sólo esté prohibidamente estacionado para generar caos en esta zona.

Prohibido estacionarse-Opinión-Sulus-Tlaxcala-Movilidad

Luego entonces…

Es evidente que el problema no es que la calle sea “muy angosta”, tiene el ancho suficiente para ser de doble sentido, el problema radica, por un lado, en la falta de educación y cultura vial de los automovilistas y, por otro, en la falta de aplicación de la ley por parte de las autoridades correspondientes, al no multar a los automovilistas estacionados.

Este ejemplo de una sola calle puede ser expandible al resto de la ciudad. Muchos usuarios de ésta opinan que las calles de Tlaxcala son muy angostas para que quepan en ellas peatones, transporte público, motociclistas, taxistas, transporte comercial, automovilistas y, además, ciclistas.

Pero la realidad es que el espacio está mal aprovechado, o aprovechado por unos cuantos, en esta calle. Tanto por quienes se estacionan indebidamente, en la ciudad; y por quienes piensan que el privilegio de tener un vehículo te vuelve dueño del espacio público, que les hace olvidar el «Prohibido estacionarse». 

La ruta atraviesa por cultura vial, infraestructura, estado de derecho y los reglamentos. Todo ello para hacer valer que el espacio público es de todas las personas. Incluso, aunque parezca pequeño o angosto, puede ser funcional para todos. La típica frase “cinco minutos, no me tardo” es suficiente para ocasionar problemas a otros ciudadanos y debemos irla eliminando de nuestra cultura urbana.

Diseñar y ejecutar políticas urbanas integrales, donde se refuerce la capacitación de las autoridades y la promoción de una cultura urbana y vial entre los automovilistas, sería un buen comienzo para tratar estas zonas de conflicto vial en donde el «Prohibido estacionarse» no es suficiente.


También te puede interesar: Derecho A La Movilidad, Una Luz Para Mejorar Zonas Conflictivas; El Crucero De La Virgen, Ejemplo

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

El índice de motorización es la relación entre el número de vehículos particulares y la población total en un determinado territorio. Se relaciona con...

DESTACADO

La actual administración del municipio de Zacatelco se ha destacado por la realización de varias obras públicas dentro del ámbito urbano. Una de ellas...

Derechos Humanos

Gracias a la petición lanzada en change.org por el Colectivo Ciclovía Emergente en la que recolectaron 3307 firmas electrónicas, así como 614 físicas; el...

Derechos Humanos

Plan de movilidad urbana sustentable de 5 kilómetros que tendrá una inversión de 1.8 millones de pesos Tlaxcala, Tlax. Este lunes, la presidenta municipal...