La diputada del Partido Nueva Alianza (Panal), Luz Guadalupe Mata Lara, ha propuesto a los diputados locales armonizar las leyes con la obligación federal para transparentar las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos y publicar la declaración de intereses de los integrantes de la legislatura.
Está mañana en sesión ordinaria subió al pleno la iniciativa para reformar la fracción XII del artículo 63 y la fracción XX del artículo 65 de la Ley de Transparencia local, para añadir que todo funcionario público esté obligado a presentar su declaración patrimonial en un periodo de 60 días después de su ingreso a la administración pública.
La propuesta además busca que los diputados locales no solo estén obligados a publicar su declaración patrimonial, sino que coloquen en la página electrónica del Congreso la declaración de intereses en un periodo de 60 días después de iniciar sus funciones.
La iniciativa, que será analizada por las comisiones unidas de Información Pública y Protección de Datos Personales y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su análisis y dictamen, está en armonía con lo que ordenan las leyes federales sobre los mecanismos anticorrupción.
En la exposición de motivos la diputada turquesa resaltó la necesidad de adecuar las leyes locales con los criterios de los sistemas estatal y nacional anticorrupción, la transparencia y la rendición de cuentas.

