Momentos tlaxcaltecas con un beso: el volcánico, el igualitario y el mediático

Tlaxcala, Tlax. El Día Internacional del Beso se celebra el 13 de abril  de cada año, esto surgió gracias al beso más largo en la historia que sucedió en  2011. Duró 45 horas, 24 minutos y 9 segundos entre una pareja tailandesa.

En el siguiente año una pareja gay fue quien superó este récord durando 50 horas, 25 minutos y 1 segundo; pero fue recuperado por la primera pareja Tailenesa haciendo 58 horas horas y 38 minutos.

Los besos son parte de distintos tipos de momentos. A continuación te contamos tres episodios en Tlaxcala enmarcados por un beso:

El beso de Iztaccíhuatl y Popocatépetl

El primero, un beso de leyenda. Recordemos que hace mucho tiempo atrás los Aztecas dominaban al Valle de México y por ende los pueblos tenían que obedecer y  rendirles tributo. Ante la inconformidad de un cacique Tlaxcalteca, decidió pelear por la libertad de su pueblo y empezó una guerra entre los aztecas y los Tlaxcaltecas.

Iztaccíhuatl era hija del cacique y Popocatépetl era uno de los principales guerreros de este pueblo. Los dos estaban enamorados y Popocatepétl antes de irse a la guerra pidió la mano de Iztaccíhuatl y prometió ganar la guerra y regresar victorioso. El cacique aceptó y prometió recibirlo con festín del triunfo y el lecho de su amor.

Al poco tiempo un rival de Popocatépetl mintió acerca de la muerte de Popocatépetl. Al enterarse la princesa  Iztaccíhuatl lloro amargamente hasta morir de tristeza. Cuando regreso Popocatépetl con el triunfo le dieron la mala noticia de que su amada había muerto.

Desconsolado, tomó el cuerpo de la princesa y lo depositó hasta la cima (que tomó forma de la mujer dormida). El joven le dio un beso póstumo, se arrodilló ante la princesa y se quedó ahí velando su sueño eterno.

La nieve cubrió sus cuerpos y los dos se convirtieron lenta e irremediablemente en volcanes.

Margarita e Iliana, primer matrimonio  igualitario en Tlaxcala.

Un beso que tiene que estar en esta lista es el de Margarita e Iliana. El del día que se casaron. Se conocieron por una amiga en común que las presentó, aunque ya tiempo antes se ubicaban por que trabajaban en distintas empresas; y se veían como rivales. Con el tiempo se fueron conociendo y dándose cuenta que estar juntas era lo que querían.

El día 12 de marzo fue la primera pareja igualitaria  tlaxacala en casarse; para ellas fue muy emotivo ser la primera pareja de la comunidad LGTB+ en casarse en el estado de Tlaxcala pues ya lo habían intentado tiempo antes en la CDMX, puebla y  Cancún,  pero no se logró debido a lo caro y complicado de los trámites.

Tras aprobarse el matrimonio igualitario en Tlaxcala y con el asesoramiento de la activista Paola Jiménez ya pudieron casarse.

Margarita e Iliana: Primer matrimonio igualitario en Tlaxcala será mañana

 

Policias de Tepetitla «medios violan sus derechos»

Y el último beso fue un beso mediático. Esto en un video en el que quedaron expuestos un hombre y una mujer elementos de seguridad en el municipio de Tepetitla. Un video con tintes sexuales.

Fue un ejemplo de violación a derechos por parte de los medios contra ellos que llevó e incitó a agresiones.

Polícias de Tepetitla: Medios violan sus derechos e incitan agresiones

Ya para cerrar, ¿sabías estos datos sobre el beso?

  • Los besos con el tiempo reducen el nivel de cortisol que es la que se encarga del estrés.
  • Cuando besamos a alguien por primera vez aumenta la dopamina.
  • Dos tercios de las personas inclinan su cabeza a la derecha mientras besan.
  • Al besar las pupilas se dilatan y se cree que por esto es que cerramos los ojos al besar.

Te puede interesar: Margarita E Iliana: Primer Matrimonio Igualitario En Tlaxcala Será Mañana

spot_img

Lo más reciente

Quizá te interese