¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Protocolo Clases Presenciales: Conócelo y verifícalo en escuelas de Tlaxcala

Educación-Tlaxcala-Clases presenciales-Tercera ola-Covid-19-Coronavirus-SEP
Foto: Siete 24

Tlaxcala, Tlax. Hace justo una semana, el titular de la Secretaria de Educación Pública en el Estado, Roberto Lima Morales, anunció el regreso a clases de los estudiantes. Situación que ha generado controversia entre los diferentes sectores de la población. Esto, derivado de la tercera ola de Covid en la entidad.

Actualmente Tlaxcala se ubica en naranja en el semáforo epidemiológico. Por lo que en teoría solo las actividades esenciales deberían estar en funciones. Algo que en otras entidades a pesar de estar en color amarillo o incluso verde han optado por mantener sus clases en línea.

Tal como sucede en Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán. Esto a pesar de que a nivel nacional existe la indicación para las 32 entidades de regresar a clases.

¿Cómo tendría que estar siendo el regreso a clases?

De acuerdo a lo señalado por Roberto Lima Morales, los alumnos regresarían a clases bajo el máximo estricto protocolo de seguridad y de forma gradual. Sin embargo, este regreso se dará de manera voluntaria.

Por lo tanto, ningún niño podrá ser obligado ya que seguirá existiendo la modalidad de educación a distancia.

De acuerdo con información de SEPE, la integración a las aulas será repartida. Es decir, que cada día ira uno o dos grado diferentes. Para evitar aglomeraciones entre os estudiantes. Así mismo, de forma diaria se realizarán procesos de sanitización.

También, debe haber ya comités para tomar temperatura de los menores. De igual forma, los salones deben estar adecuados para tener mayor ventilación e incluso algunas clases serán al aire libre.

La carta que debieron firmar los padres de familia NO es obligatoria

Para realizar la inscripción y reinscripción de alumnos, la Secretaria de Educación Pública (SEP), anunció que los padres de familia deberían entregar una carta responsiva que deslindará a la institución educativa de cualquier posible contagio.  Por lo que con esta carta las escuelas quedarían absueltas de cualquier acusación por contagios masivos en las escuelas.

Así mismo, en dicha carta aseguran que su hijos no cuentan con síntomas de Covid-19. Algo que también pretende refuerce la seguridad de que ningún niño cuente con síntomas del coronavirus.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que la carta compromiso en la que los padres de familia autorizan el regreso a clases presenciales de los menores de edad no será obligatoria.

Aseguran que el regreso a clases presenciales no es una opción

Las primeras instituciones en negarse el regreso a clases fueron las universidades públicas más importantes del país. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De igual forma casi el total de escuelas particulares de educación básica, tomaron la misma decisión.

Estas optaron por comenzar su nuevo ciclo escolar con clases virtuales y todavía no contemplan las clases presenciales de manera inmediata.

En todos los casos, la única justificación es no poner a los estudiantes en riesgo ante la tercera ola de contagios. Sumado a las variantes que en los últimos meses están atacando principalmente a jóvenes e incluso a infantes.

Organizaciones civiles también se han opuesto al regreso a clases. Una de las más sonadas fue la organización “Seamos Héroes”. Misma que emitió un amparo para echar atrás la decisión de las autoridades educativas.

Sin embargo, esta semana dicho amparo fue denegado, quedando activa la decisión tomada a nivel nacional.


Te puede interesar: ¿Qué Pasa Si Se Me Pasó La Fecha De Mi Vacuna Contra Covid? Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Del lunes 31 de agosto al viernes 3 de septiembre comenzó el regreso a clases del nivel básico en las escuelas de...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Este regreso a clase es la suma de muchos esfuerzos de alumnos y padres de familia. Pero también de maestros. con el...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Estos últimos días se han visto las inconformidades de alumnos, maestros y padres de familia ante el anuncio del regreso a clases...

DESTACADO

Se acordó reanudar actividades del sector educativo en el estado en apego al acuerdo 23/08/21, publicado en el Diario Oficial de la Federación. Tlaxcala....