¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Provocación multisensorial sobre el Zahuapan logra núcleo uno en Munive

Munive-Galería-Arte Contemporáneo-Telepresencias

Tlaxcala, Tlax. ¿Qué pasa cuando juntas a un artista sonoro, interesado en el video; y a un fotógrafo explorando el arte-objeto, durante un mes en un primer ejercicio de laboratorio colaborativo en el Estado? Eso mismo nos preguntamos en esta redacción cuando supimos lo que se estaba cocinando al interior de la Galería Munive Arte Contemporáneo.

Por cuatro semanas, Daniel Bravo y Rodolfo Montesinos se enfrascaron en un experimento orquestado por este espacio que poco a poco va ganando terreno dentro de la oferta cultural de la capital. Denominado Telepresencias. Laboratorio de Imagen Contemporánea, se trata de un programa de residencias conformado por duplas de artistas interesados en diferentes técnicas desde el arte contemporáneo.

Este es el primer núcleo de Telepresencias

Este primer núcleo creativo de cuatro que conformarán todo el ejercicio consta de tres piezas. Productos resultado de una caminata de cinco horas en las inmediaciones del Río Zahuapan desde San Pablo Apetatitlán, a la altura del centro comentario Gran Patio, hasta Panotla. Tiempo en el que ambos artísticas fueron documentando sonido, video e imagen para composiciones que en ese momento no estaban claras; y que, cuentan para Escenario Tlaxcala, cobraron mucho sentido cuando se encontraban caminando de regreso a la Galería Munive.

Compartieron además que este ejercicio de co-creación se dio de manera orgánica, una complementariedad que permeo la naturaleza de las tres piezas.

Un arte-objeto con intervenciones eléctricas y paisaje sonoro, una exposición de de foto documental y un arte-objeto más con agua extraída del Zahuapan conforman en su conjunto una provocación multisensorial para volver los ojos a este cuerpo hídrico de la entidad con altos índices de contaminación. Una provocación que invita a la reflexión y al ensimismamiento para mirar el problema nuevamente, pues desde la perspectiva de los artistas, se ha normalizado.

Para Yatziri Herrera, curadora de la exposición y subdirectora de la galería, buscaron «la visibilización del riesgo que cuestiona a la costumbre, a la indiferencia y a la negligencia». Esto, como principales responsables de un patrimonio natural olvidado y deteriorado.

Visita la exposición con protocolos por pandemia y con la guía de Dani y Rodo

Debido a la contingencia sanitaria, visitar la exposición puede hacer mediante cita a través de las redes sociales de Galería Munive. Y todos los viernes hay visitas guiadas con los artísticas quienes comparten y explican su proceso creativo.

Telepresencias. Laboratorio de Imagen Contemporánea es un proyecto de la Galería Munive en coordinación con la plataforma virtual Somos Tierra.


Te puede interesar: Presenta Liliana Balderas “El Propio Flujo Del Agua” En Munive Arte Contemporáneo

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar: