¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

5 datos de las «Trompetillas», flor que habita en Tlaxcala; ¿la conoces?

Flor
Foto: Flichr

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, gastronomía, historia, fauna y flora, por lo que en esta ocasión te hablamos de una flor que encontramos en las orillas de caminos o carreteras de nuestra bella entidad.

Flor

Foto: UNAM

1. ¿De qué otra manera conoces a esta flor?

También se le conoce como “Trompeta”, su nombre científico es “Bouvardia Ternifolia” y la caracteriza un increíble color rojo escarlata que logras identificar desde lejos.

Otros nombres comunes que tiene son contrahierba, contrahierba colorada, hierba del indio, mirto y hierba de pasmo.

Flor

Foto: Armando Olivo Martín del Campo

2. Características

Las flores de esta planta están dispuestas en racimos en los extremos de las numerosas ramas erectas con que ella cuenta; éstas son largas, tubulares y pueden medir hasta diez centímetros de largo. Pero lo más espectacular de ellas, no solo atrae la mirada de quienes la contemplan, sino que su deslumbrante corola roja, atrae y proporciona néctar para los colibríes.

Flor

Foto: Instituto de Ecología

3. Su reproducción

La Bouvardia es un tipo de planta perenne, por lo que podemos disfrutar de sus hojas verde oscuro brillantes durante todo el año. Por ello, merece la pena tenerlas en el jardín para que, en los fríos meses de invierno, no tengamos el jardín tan triste y lúgubre.

Se puede reproducir de varias maneras. La primera es por semillas y la segunda por esquejes (consiste en tomar un un trozo de tallo, y conseguir enraizar para formar un nuevo individuo). Estas plantas necesitan de un suelo que sea mezcla de arena y arcilla. No hace falta que tenga mucha humedad, sino que puede estar seco o ser rocoso. La ventaja de esta flor es que es una planta bastante resistente y no dará muchos problemas; muy atractiva y colorida sin tener que tener en cuenta el clima.

Flor

Foto: NaturaLista

4. Usos medicinales

Desde tiempos remotos, los aborígenes mexicanos han empleado esta planta como medicamento para diversos males. Se dice que utilizaron las flores con su néctar para sanar las heridas producidas por la picadura de algunas serpientes.

Tanto las flores como las hojas más frescas, eran machacadas en un mortero, para colocarlas como cataplasma sobre la zona afectada. Este mismo preparado era empleado en el dolor de muelas, y cuando se producía una torcedura de alguna de las extremidades de las personas.

Con esta planta se preparaba una infusión con las hojas secas, para sanar los dolores estomacales producidos por la diarrea y la gastritis. Así como los dolores menstruales de las mujeres. En la actualidad, a esta planta se le atribuyen propiedades curativas contra la disentería y la rabia.

Flor

Foto: Lindley

Se dice…

No nos hagas mucho caso pero se dice que si separas la parte verde de la roja y pegas la lengua en la parte trasera de flor (solo la parte roja) probarás el néctar que esta planta produce.

Flor

Foto: Jura Mirg


Te puede interesar: Cosas Que Te Interesaran De 6 Animales En Peligro De Extinción Endémicos De Tlaxcala Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala. Vivimos en un estado rico en cultura, tradiciones, gastronomía, historia, fauna y flora. Y en esta ocasión te presentamos 7 datos interesantes del...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Hoy te contamos que desde 1963, la Dalia es reconocida como símbolo de la floricultura en México, mediante decreto presidencial al nombrarla...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó el uso recreativo y lúdico de la marihuana. No...