Tlaxcala, Tlax. El estado es uno de los 12 que en su mayoría ha armonizado su legislación pero no se ha completado, asimismo, es una de las cinco entidades que no ha nombrado integrantes de sus comisiones, aunado a la falta de fecha para hacerlo.

De acuerdo con información obtenida del seguimiento a Sistemas Locales Anticorrupción, en Tlaxcala no se ha publicado la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado como tampoco la Ley de Fiscalización Superior del Estado y sus municipios. Además, carece de un Comité Coordinador y no se tiene una fecha de instalación del mismo.

En mayo de 2015 y julio de 2016 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación  algunas reformas a la Constitución y la creación de legislaciones secundarias para combatir la corrupción, las cuales componen el Sistema Nacional de Anticorrupción (SNA).

A partir de esa fecha, los estados deben llevar a cabo las modificaciones con el fin de armonizar su legislación con la nacional, una tarea que no ha sido terminada en Tlaxcala, ya que, la página electrónica del SNA modificada por última vez el 28 de mayo, otorgó  al estado dos luces verdes, dos rojas y amarillas en la escala de valores.

La luz verde equivale a las leyes ya publicadas que son la Reforma Constitucional y la Ley Sistema Local Anticorrupción, mientras que el amarillo hace referencia a instrumentos completados “en su mayoría”, a esta clasificación pertenecen la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público, la Ley Orgánica del Tribunal Contencioso, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

El SNA clasifica en rojo aquellos instrumentos que están pendientes ya sea de presentar o publicar, los cuales son la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y la Ley de Fiscalización Superior del Estado y sus municipios.

Con lo que respecta al Sistema Local, Tlaxcala es una de las entidades que no completa aún los integrantes de esta institución. Los puestos de Comisión de Selección, Secretario/a Técnico /a y  Fiscalía Especializada además del Comité de Participación Ciudadana se encuentran vacantes.

Las únicas divisiones con plantilla laboral son; Órgano Garante, Auditoría, Judicatura, Tribunal y Contraloría, en estos dos últimos, los integrantes no cuentan con fecha de culminación de sus responsabilidades.

Cabe destacar que en febrero, el Consejo de la Judicatura dio a conocer que Juan Pablo Gómez Fierro , el juez cuarto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México,  ordenó al Congreso tlaxcalteca emitir la Ley Anticorrupción. En ese mismo mes, el Congreso del estado a través de su cuenta en Twitter anunció la aprobación de la misma.