¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Tlaxcala sin afectaciones con vacunas «echadas a perder» en otros Estados

CoronaVac-vacunas-china-mostro-Sinovac
Fuente: Consultor Salud

Tlaxcala, Tlax. El pasado 27 de febrero llegaron a México 800 mil dosis de vacunas Covid Sinovac de origen chino. Fue hasta el sábado 6 de marzo cuando se comenzarían a distribuir en distintas entidades, incluida Tlaxcala con 15 mil dosis. Sobresaliendo que de este lote, en ocho Estados resultaron estar “echadas a perder”, como lo manejaron autoridades de Nuevo León.

Pero ¿Qué significa que estén echadas a perder? ¿En Tlaxcala se aplicaron estas vacunas?

¿Por qué las vacunas se echaron a perder?

El pasado martes el gobierno de Nuevo León reportó que 4 mil 608 vacunas contra el Covid que recibieron se encontraban en mal estado. Por lo que fueron devueltas a las autoridades federales.

Por su parte, la Secretaria de Salud (SSA) detalló que lo sucedió en Nuevo León y en 7 entidades más (Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Oaxaca, Campeche y Tamaulipas), fue porque las vacunas se encontraban en hieleras con una temperatura superior a la indicada por la empresa distribuidora de las dosis.  Lo que podría generar problemas con la efectividad de las mismas “Pero no problemas de Salud”.

¿A qué temperatura llegaron las vacunas a Tlaxcala?

La misma SSA señaló que fuera de las ocho entidades donde se detectó un aumento en la temperatura de las hieleras. En las demás, la temperatura era la indicada. Por lo que en Tlaxcala las vacunas llegaron entre los 2 y 8 grados.

Esto fue corroborado por la Secretaria de Salud en el Estado. Por lo que a partir del lunes 8 de marzo se comenzó con la vacunación de más municipios. Iniciando en Apizaco con la aplicación de 7 mil vacunas.

¿Qué pasa si llegaran a vacunarte una dosis descompuesta?

De acuerdo con Sinovac, las vacunas Covid de sus laboratorios pueden durar hasta 14 días en las temperaturas indicadas de entre 2 y 8 grados. Mientras que si se encuentran a temperaturas de hasta 25 grados, durarían por mucho 7 días.

Por lo que en caso de que sean utilizadas en tiempos posteriores a estos según su estado de conservación, lo que sucede es que pierden su efectividad hasta en un 100%. Es decir que ya no sirven para inmunizar contra el virus.

En confirmación de esto, el mismo secretario de Salud en Nuevo León dijo que el tema de descomposición se refería a que las vacunas ya no tendrían efectividad. No obstante, de aplicarse no causarían algún daño médico.

“Las vacunas venían en hieleras y no tenían la temperatura adecuada, por lo que no tienen efectividad si no están bien conservadas”, explicó.


Te puede interesar: Aumentan Muertes De Personal De La Salud Por Covid En Tlaxcala Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Médicos de áreas Covid en hospitales de Tlaxcala advierten que la variante Delta ya está en Tlaxcala. Aseguran que autoridades de salud...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante 2020 y 2021 el rezago de aprendizaje educativo aumentó. Se debe...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Mientras en Estados Unidos uno de cada tres migrantes tlaxcaltecas no cuentan con servicios médicos, en Tlaxcala cuatro de cada diez migrantes...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Si bien se ha dado un incremento en los contagios de Covid, los fallecimientos por coronavirus se han reducido considerablemente. No obstante,...