¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Quién es SAGA? Aspira a la gubernatura sancionado por delitos electorales

SAGA-Tlaxcala-escenario-elecciones-2021
Fuente: El periódico de Tlaxcala
  • Ante las acusaciones y pruebas contundentes, SAGA asegura que solo se trata de “una cacería en su contra”.

Tlaxcala, Tlax. Con la cercana elección a la gubernatura de Tlaxcala 2021 comienzan a salir a la luz los nombres de posibles candidatos. Entre ellos destaca el de Juan Carlos Sánchez García (SAGA). Empresario que este año fue acusado de cometer actos anticipados de campaña.  Esto lo obligó a cerrar sus redes sociales, con lo que buscó eliminar indicios del delito. Pero de seguir con esta actitud podrían prohibirle su participación en las próximas elecciones.

Contrario a varios candidatos que han esperado a declarar sus intenciones a gobernar Tlaxcala o que han mantenido sus declaraciones con ciertas reservas.  SAGA, como es popularmente conocido, no se ha limitado a declarar sus intenciones de ocupar el cargo público.

Incluso a través de su esposa se han cometido delitos como el de exhibir públicamente su carta de intención de participar por el PAN. Mientras que varios de sus colaboradores no han parado de realizar actividades bajo la sombra del altruismo portando uniformes como chalecos, camisas y más artículos con el nombre de “SAGA”.

¿Quién es Juan Carlos Sánchez García?

Juan Carlos es Ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico de Apizaco. También es Maestro en la Administración de Empresa Constructora por el Instituto Tecnológico de Tlaxcala. Es dueño y fundador de Grupo SAGA Constructores.

Dentro de su actuar político, Sánchez García se ha desempeñado como coordinador y operador activo en las campañas durante procesos electorales Locales y Federales desde el año 2004 por el Partido Acción Nacional.

También se desempeñó como Presidente Municipal Suplente del Municipio de Yauhquemehcan 2014-2016, por el Partido Acción Nacional. Fue Presidente de la Cámara Nacional del Desarrollo de la Industria de la Construcción de la Vivienda (2010-2011) y Diputado Local en la legislatura pasada.

Actos anticipados de campaña

El Instituto Nacional de Tlaxcala (ITE) durante el mes de julio lo sancionó y apercibió de que al seguir con actos anticipados de campaña podría perder sus aspiraciones. Esto sucedió poco después de que Movimiento Ciudadano decidiera no tenerlo como su candidato prioritario a la gubernatura.

La queja por anticipación de actos fue promovida por el ciudadano Roberto Alejandro Cuellar Fuentes, quien también procedió contra Acción Nacional.  Estas acusaciones fueron revisadas y aprobadas por mayoría de votos por consejeros del Instituto. Quienes emitieron:

“La difusión de las publicaciones denunciadas, no giran en torno a contenidos genéricos, sino que busca posicionar el nombre e imagen de Juan Carlos Sánchez García, como aspirante a la candidatura a Gobernador del Estado, de cara al proceso electoral que se avecina. En ese sentido, considerando el contexto fáctico en que tuvieron lugar las publicaciones denunciadas en el procedimiento ordinario sancionador citado al rubro, derivado del análisis propio de su contenido, este Consejo General determina procedente la medida cautelar solicitada, para el efecto de que se retiren, en un término que no podrá exceder de 24 horas contadas a partir de la notificación del presente acuerdo». 

Respuesta de SAGA

Ante esta situación, SAGA tuvo que retirar todo el contenido de sus redes sociales y publicidad que tenía. Optó por cerrar sus redes sociales. Ya que en caso de incumplimiento, se hará acreedor a la imposición de la medida de apremio consistente en multa, prevista en la fracción III, del artículo 34, del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Sobre las sanciones por esas conductas, la norma prevé que en caso de la realización de actos de promoción electoral, previos al proceso electoral, se aplicarán multa de mil a 5 mil días de salario mínimo general vigente en el Estado y el retiro de circulación o publicación del acto, documento, artículo, reportaje, imagen o cualquier otro semejante, motivo de la infracción; en caso de reincidencia, la multa será del doble y, en su caso, con la negativa de registro como precandidato o candidato.

Acción Nacional

A través de un comunicado, el Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó de los supuestos actos anticipados de campaña de Juan Carlos Sánchez García con intenciones de participar en los comicios del 2021.

El documento señala: “Por medio del presente comunicado el Partido Acción Nacional en Tlaxcala a través de la Dirigencia Estatal se deslinda de los supuestos actos de promoción con el fin de posicionarse como candidato al gobierno del estado, durante los meses de junio, julio y agosto, imputados al ciudadano Juan Carlos Sánchez García, ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones”.

En total olvido a lo sucedió dos meses después, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin Martínez no descartó la posibilidad de presentar las quejas correspondientes en contra de quienes resulten responsables de presuntos actos anticipados de campaña. Asegurando que eran de otros partidos los que se estaban adelantado a los tiempos.

Por su parte SAGA a 3 meses de lo ocurrido señaló:

“Es un asunto que no ha pasado a mayores. Pero creo que es una cacería sobre mi persona de algunos personajes que les incomoda mi presencia. No hemos tomado ninguna definición y menos promocionado fuera de la ley, simplemente manejo mis redes sociales como cualquier tlaxcalteca”.


Te puede interesar: ¿Quién Es Dulce María Silva? Aspira A Gubernatura Acusada De Lavado Y Tráfico De Influencias

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El domingo, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones aprobó por unanimidad la 3 de 3 contra la Violencia de Género. Se trata de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Lorena Cuéllar Cisneros se encuentra investigada por la Secretaria de la Función Pública (SFP) por utilizar recurso público para fines de publicidad...

DESTACADO

Chiautempan y Ecuador. Esta tercer semana de noviembre además de dejar en claro que la temporada de fríos ha llegado, también trajo a las...

DESTACADO

Con la reducción del porcentaje de apoyo ciudadano, se abre la posibilidad de candidaturas independientes. Servidores de sindicatura y regidurías en funciones podrán aspirar...