¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Quiénes son las nenis? ¿Hay en Tlaxcala? Miramos algunos datos

nenis-virales-venta-productos-Tlaxcala
Fuente. Radio Formula
  • En Tlaxcala más de 300 mil mujeres estarían realizando actividades relacionadas con las nenis.

Tlaxcala, Tlax. El término “nenis» se ha popularizado este 2021 en todo México. Un término que se le ha atribuido a grupos de mujeres que promueven y venden diferentes productos en redes sociales. Reflejo de a las miles de mujeres que ante las pocas oportunidades de empleo, buscaron forma de auto-emplearse. ¿Cuántas de estas mujeres hay en Tlaxcala?

Nenis

El término nació en redes sociales como Facebook y twitter, causó debate sobre si era utilizado despectivamente o no. La realidad es que para muchas personas ser llamadas así no ha causado problema alguno. Mientras que para otras, el término sigue refiriéndose a algo despectivo.

Pese a esto, el término se sigue usando. La raíz de la palabra reside en que las mujeres se expresan sobre sus clientas como  “nena” y “Amigui”, inclusive el sustantivo tal cual “neni”.

Para muchas mujeres, en lugar de causar algún enojo lo han usado el término para destacar su iniciativa de emprender y ganar dinero. Lo han retomado como una alternativa ejemplar durante la pandemia y el problema de desempleo.

Actividad de Nenis en Tlaxcala

Si bien no existen datos específicos que reflejen el número exacto de cuántas mujeres podrían ser llamadas nenis, hay formas de pronosticar la situación de mujeres que se dedican a su actividad; es decir, las que promocionan y venden artículos por internet.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ante la pérdida de trabajo, la primera alternativa es el comercio informal. Por lo que en Tlaxcala durante 2020 se estaría hablando del 1300 mujeres que representan el 40% de los empleos perdidos ese año y que se podrían estar dedicando al comercio.

Ahora, si esto lo sumamos a que en Tlaxcala del total de la población el 70% se encuentra laborado informalmente, y de estas el 55% son mujeres. Se habla de que en Tlaxcala hay un promedio de 350 mil mujeres que se dedican al trabajo informal, en su mayoría al comercio.

Comercio electrónico en Tlaxcala

Si lo anterior lo comparamos con la información sobre de comercio electrónico del INEGI, en Tlaxcala se habla de un promedio de 530 mil personas que realizan comercio electrónico en la entidad.

De estos, el 60% corresponde al sector femenino, por lo que 318 mil mujeres tlaxcaltecas se encuentran vendiendo a través de internet.

Ahora bien, no todas podrían ser consideradas nenis. Sin embargo, se habla de que en Tlaxcala hay un promedio de poco más de 300 mil mujeres que promocionan y venden  a través de internet, generando una forma de autoempleo y de movilidad financiera en Tlaxcala.


Te puede interesar: Las Otras Muertes, ¿Cuántos Negocios Tlaxcaltecas Fenecieron En 2020? Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.   Como resultado de la pandemia, podemos observar el impulso del consumo local en redes sociales ante la poca actividad económica en...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Para junio, Tlaxcala registró una cifra récord en su grado de inflación anual con un 6.83%. La quinta cifra más alta de...

DESTACADO

Hueyotlipan, Tlax. Rubén Tenopala es el diseñador detrás de la marca tlaxcalteca Wakara Hand. Tiene 33 años, es originario de Santiago Tlalpan, en Hueyotlipan....

DESTACADO

cTlaxcala, Tlax. Para el presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Tlaxcala (Arbat), Abel Cortés Altamirano, Tlaxcala debe superar la Ley...