¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Estos retos enfrentan las personas con discapacidad en el Estado

Derechos Humanos-Discapacidad-Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Hablemos de Derechos Humanos. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH Tlax), llevó a cabo la conferencia «Los DDHH de las personas con discapacidad en Tlaxcala. Situación, contexto y retos», que tuvo como exponente a  la maestra Gabriela Hernández Islas.

¿Cuál es el contexto de las personas con discapacidad en el Estado?

Para que los derechos humanos sean una realidad, requieren de garantía y de acción, no solo de reconocimiento. En el estado, a pesar de que está reconocido el derecho de una vida digna, no es del todo garantizado. Ante esto la maestra, expuso ocho tópicos que medianamente han sido garantizados a personas con discapacidad, pero a otros no.

  • Movilidad:  Es un derecho que no se tiene garantizado a plenitud. Un ejemplo de ello, son las personas con discapacidad motriz al momento de querer trasladarse en estado de Tlaxcala pues el trasporte público no lo permite.  Otra barrera que se expone, es la del lenguaje,  con las personas con discapacidad auditiva al momento de abordar medios de transporte.
  •  Salud: En el estado, este otro derecho no cuenta con una garantía a plenitud. Debido a que no se enfoca a la diversidad humana para las necesidades específicas de las personas con discapacidad.
  • Políticas Públicas Asistencialistas: A pesar que existen políticas, no existen de manera  complementaria pues no se logra empoderar a las personas con discapacidad de manera activa en la sociedad.
  • Educación: En este punto se comenta que no se cuenta con educación inclusiva. Ya que la educación de las personas con discapacidad continua siendo segregada.
  • Trabajo: La maestra comentó que se ve mermado para las personas con discapacidad debido a los filtros burocráticos.
  • Diversidad humana: Aquí se colocó sobre la mesa que no está presente en los planes, políticas no en la legislación. La perspectiva de diversidad humana y discapacidad en todos los ámbitos y los servidores públicos no se encuentra, comentaron.
  • Autonomía: En la sesión se mencionó la pérdida de autonomía en las personas con discapacidad, esto debido a la dependencia que se les genera a otros.
  • Accesibilidad de Servicios Públicos: En este último apartado, se comentó que las personas con discapacidad no acceden a estos servicios con igualdad a las demás personas.

Los retos

Hernández Islas presentó cinco retos frente a estos tópicos.

Educación inclusiva

Sobre esto, enunció que el desafío es transitar a un modelo educativo diferente e inclusivo para todas y todas. Empezando con el personal de Centros de Atención Múltiples (CAM); además de dejar de segregarles adaptando modelos para las personas con discapacidad y no al revés.  Evitando las siguiente barreras:

  • Discriminación
  • Barreras Arquitectónicas y sociales
  • Falta de preparación de docentes
  • Escasa voluntad política

Empleos dignos

Sobre esto, el reto es hacer realidad que las personas con discapacidad tengan un trabajo digno, adecuado, con condiciones equitativas y satisfactorias del trabajo. Sobre todo tener una protección al desempleo, otorgándoles autonomía.

Políticas Públicas

El tema aquí es la ausencia de recursos.

Salud

Un servicio adecuado y acorde a las necesidades de personas con discapacidad es el reto que se esperara conseguir. Mientras que en el derecho sexual y de reproducción, comentó que a pesar de que en Tlaxcala ha dejado de ser un tabú, se debe tener en cuenta que las personas con discapacidad se deben educar y decidir si quieren tener o no hijos, si quieren ejercer o no su sexualidad.

Dignificar la diversidad humana

Por el lado del Derecho a una vida libre violencia, contempló que se debe concientizar a los servidores públicos encargados de impartir justicia y a las personas con discapacidad. Y que éstas sepan que si se siente violentadas, no están solas y hay un sistema de justicia que les apoya.

Aquí otro de los retos que se presentan es la garantía del derecho a la no discriminación y ocupar espacios de participación política.

Accesibilidad

Todo para todos, conforme a los ajustes razonables y al diseño universal, son los desafíos planteados respecto a accesibilidad. Esto acompañado de la eliminación de las barreras, sin crear otras en edificios y espacios públicos.


Quizás te interese: Logra Sociedad Civil Primer Unidad De Atención LGBT+ Municipal En SPM

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Con el lema Orgullo y dignidad, el próximo 4 de diciembre se realizará el Primer Recorrido Nacional por el Día Internacional de...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En conferencia de prensa, autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentaron lo realizado durante los primeros 100 días de...

Derechos Humanos

Apizaco, Tlax. Una persona con discapacidad, usuaria del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad ( ITPCD), nos envía estas fotos que corresponden al lunes...

Derechos Humanos

Apizaco, Tlax. No es novedad que con la llegada de un gobierno nuevo muchas instituciones tengan que cambiar sus dinámicas de trabajo y de...