¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Verdadero: Tlaxcala es el estado con la segunda peor agua de México

Verdadero-Fact checking-Eréndira Jiménez Montiel-Elecciones 2021-Tlaxcala

«Tlaxcala es el segundo estado del país con la peor agua», Eréndira Jiménez Montiel

Calificación

Tlaxcala, Tlax. Eréndira Jiménez Montiel, candidata a gobernadora de Tlaxcala por Movimiento ciudadano, en entrevista para un medio local afirmó que “Tlaxcala es el segundo estado del país con la peor agua”. Esto es verdadero.

La afirmación de la candidata tiene un sustento en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que indica que la calidad del Agua Superficial del río Atoyac y sus vertientes tienen un grave deterioro debido a la contaminación por los ocho indicadores que se consideran para el análisis de la calidad del agua superficial. El otro estado que se toma en cuenta es Puebla; el cual tiene la mayoría de los indicadores en rojo, mientras que Tlaxcala tiene un poco menos este indicador con mayor presencia de amarillos. Sin embargo, ambos estados son parte de las aguas con peor calidad en el país.

De acuerdo con Benjamín Ortiz Espejel, encargado de Contaminación de Cuerpos de Agua y Cuencas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Río Atoyac es el más contaminado del país.

Para el análisis, se midió la calidad del agua en cuatro sitios superficiales, dos de ellos ubicados en el río Atoyac, uno en el arroyo Zanja Real y el último en el Arroyo Capuente (Los Pesos) en el municipio de Tepetitla de Lárdizabal. Mientras que, en el municipio de Nativitas, la calidad del agua ubicada en el río San Ignacio. Estas comunidades son las que tiene la peor calidad en el estado.

De esta manera, Tlaxcala se encuentra entre las entidades con las peores calidades de agua. Principalmente por sus altos índices de contaminación en sus cuerpos de agua, que también contaminan el subsuelo y los mantos acuíferos del Estado.

Actualmente, el país enfrenta un grave problema; la NAZA ha reportado una alarmante sequía en el país; además que se confirmado que 85 por ciento del territorio presenta lagos y presas e incluso al segundo cuerpo de agua dulce más grande del país en sequía. Hace un año, Tlaxcala se encontraba en la fase 3 con una puntuación de 3.36 puntos; es decir, con un estrés hídrico medio-alto y un consumo de agua anual del 70%.

También, pertenece a las entidades con índices elevados con contaminación del agua, el más encontrado en los estados centrales es el arsénico. Ante tales condiciones, y a este ritmo de falta de conciencia sobre este vital recurso hídrico, se estima que dentro de 10 años podría consumirse hasta el 90% de su líquido.

Fuente:

https://www.gob.mx/conagua/articulos/calidad-del-agua

https://www.efeverde.com/noticias/mexico-desarrolla-plan-vigilancia-la-contaminacion-los-rios-tiempo-real


Escenario Tlaxcala es parte de la Alianza ConVerdad que tiene como objetivo combatir la desinformación y verificar el discurso público en el contexto de las campañas electorales. Es un esfuerzo patrocinado por Google News Initiative.


Tal vez te interese: Figura Tlaxcala Con Alta Impunidad Ambiental En Índice Global

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En días pasados, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la fiscalización de las campañas políticas de la elección de este año. Sobresaliendo...

Política

Después de días de ausencia, pretextado por mi participación en cómputos distritales, recuentos municipales, impugnaciones y la resaca post electoral, retomo mi participación en...

DESTACADO

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Además de los diputados de elección popular, también se encuentran los diputados plurinominales. Son puestos en proporción a la votación obtenida de...