¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Residuos electrónicos en Tlaxcala: Contaminante silencioso y sin regular

RESIDUOS-TLAXCALA-MEXICO-ESCENARIO
Fuente: El Financiero

Tlaxcala, Tlax.  Cada año en Tlaxcala se desechan más de 300 mil residuos eléctricos y electrónicos, así como miles de pilas. Mismas que de no tener una correcta forma de destrucción o desintegración, pueden ser de los contaminantes más dañinos al medio ambiente. Problema que en Tlaxcala se ha descuidado y al que se le ha puesto poco interés.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sólo 8 de los 32 estados cuentan con normativas relacionadas con manejo de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Al respecto, Tlaxcala no se encuentra con ninguna normatividad.

Estas entidades donde no existe regulación de los residuos eléctricos y electrónicos, solo el 10% se recicla. Mientras que el 40% permanece almacenado en casas habitación o bodegas; y el 50% restante es mandado a rellenos sanitarios.

Residuos electrónicos y eléctricos en Tlaxcala

De manera exacta, no existen datos que especifiquen cuál es el número exacto de los desechos de este tipo. No obstante, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), de cada artículo electrónico y eléctrico que se adquiere, el 30% es por que el anterior fue desechado y se busca un remplazo.

Ante esto, Tlaxcala cada año registra un promedio de 950 mil artículos adquiridos. Por lo que se habla que un promedio de 300 mil residuos desechados cada año. Lo anterior solo en el tema de residuos electrónicos y eléctricos.

Mientras que de las pilas y materiales de este índole no se tiene cifras exactas. Pero se calcula que se ocupan entre 3 y 4 pilas por cada habitante. Por lo que en Tlaxcala se habla de la generación de entre 4 y 5 millones de pilas cada año.

Contaminación de residuos eléctricos y electrónicos en Tlaxcala y su recolección

De acuerdo con la CGE, la mayoría de aparatos electrónicos y electrónicos contienen plomo, mercurio, cadmio y cromo, entre otros metales. Siendo éste el principal motivo por el que el suelo termina contaminado con grandes afectaciones.

Y aunque no existe una normativa, hay un programa de recolección. Sin embargo, este no acapara la recolección de todo el Estado.

La Coordinación General de Ecología (CGE) tiene un centro de acopio permanente de basura electrónica. Se ubica en el Parque Ecológico de Tizatlán. En los últimos años recolectó un promedio de 400 toneladas.

Los residuos recolectados son recogidos por la empresa Gestión y Servicios de Residuos Industriales S.A. de C.V. que se encarga de su manipulación para evitar que contaminen.

No obstante, la recolección solo abarca una mínima parte de los residuos generados. Por lo que se deben crear más alternativas para evitar que estos materiales sigan contaminando el entorno natural donde son desechados de manera descuidada y sin las precauciones que se necesitan.


Te puede interesar: ¿Cómo Afectaría El Paso Del Huracán Grace A Tlaxcala? Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de su presidenta, en el Congreso del Estado, justificó con la pandemia...

DESTACADO

CONTENIDO PATROCINADO POR: LIDERAZGO JOVEN Tlaxcala, Tlax. La última reforestación masiva en Tlaxcala se dio durante 2019 con un promedio de 2 millones de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Desde inicios de diciembre fue común ver en las calles a peregrinos que se dirigían a la Basílica de Guadalupe o los...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Con el objetivo de concientizar sobre los problemas ecológicos que generan las colillas de cigarros; Toktli Educación Ambiental, realizará una edición del...