¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¡Victoria! Tomó 5 años Alerta de Violencia de Género en Tlaxcala; ya urgía

la-mejor-salida-para-escapar-de-la-violencia de genero
Foto: Aldo Castillo

Tlaxcala, Tlax. Por diversas razones la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género no se activaba desde su promoción en 2016. Siendo este 18 de agosto cuando fue decretada por el Gobierno de México. Teniendo como premisa “El contexto perverso de violencia, feminicidios, trata y desigualdad en el que viven mujeres y niñas tlaxcaltecas”, según fue señalado durante la declaratoria. Pero ¿Cuál es ese contexto perverso del que se habló?

Fue a principios del 2016 cuando organizaciones de la sociedad civil, activistas, colectivos y grupos organizados de mujeres presentaron una solicitud en el congreso local. Misma que por temas de fundamentación y aprobación de mayoría legislativa fue descartada. Situación que ocurrió durante los años siguientes.

Fue la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim) a través de su titular Fabiola Alanis quien señaló que Tlaxcala se ubicaba «en un contexto perverso respecto a la violencia contra mujeres».

¿Cuál es el contexto perverso contra las mujeres en Tlaxcala?

Actualmente Tlaxcala ocupa el cuarto lugar con mayor número de personas con VIH y SIDA. Misma posición que ocupa respecto al número de embarazos adolescentes. De los cuales sobresale un 30% de embarazos derivados de agresiones sexuales.

La impunidad en los feminicidios es de las más grandes. Ya que la mismo Conavim señala que feminicidios no han sido investigados como tales.

De acuerdo con la PGJE, cada trimestre más de 100 hombres son acusados de violentar a mujeres. Solo en el último trimestre de abril a junio se registraron 153 hombres acusados de violencia.

Otro indicador de violencia de género es lo que indica Conavim respecto a que una de cada cinco estudiantes es agredida en su escuela; mientras que a una de cada tres mujeres la agreden en la calle.

En Tlaxcala, también se tiene la tercera brecha salarial más amplia del país entre mujeres y hombres en el sector laboral.

Más y más datos que refuerzan los casos de violencia de género en Tlaxcala

De acuerdo con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana durante los primeros 5 meses del 2021 se registraron 381 llamadas de emergencia por temas de violencia contra las mujeres.

En el mismo contexto, de acuerdo con el Banco Nacional de Datos e información sobre Casos de este delito contra las mujeres, señala que derivado de los distintos actos de violencia en Tlaxcala, se han tenido que atender a más de 243 mujeres violentadas.

De manera general, las agresiones contra las mujeres se ha agudizado. Sumado a que con la pandemia se incrementaron los casos de violencia.

Siendo no una opción la activación de la Alerta, sino una necesidad urgente como lo habían señalado diversas organizaciones de la sociedad civil. Tan solo el Banco de información de Violencia contra la mujer acumula en Tlaxcala más de 17 mil casos de violencia contra mujeres en sus diferentes modalidades en el último año y medio.


Te puede interesar: Lo Que Piensa Sociedad Civil De La Activación De La AVGM En Tlaxcala Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

El contexto que vivimos las mujeres en Tlaxcala está permeado de violencia y desigualdad, con tristeza e indignación vemos en medios de comunicación y...

DESTACADO

Desde el Centro Fray Julián Garcés reconocemos la relevancia de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por...

DESTACADO

Suman esfuerzos Poder Legislativo, Tribunal Superior de Justicia, gobierno entrante, comisiones de derechos humanos, colectivos y academia en la decisión del Estado mexicano para...

Cultura

Tlaxcala. A través de un comunicado en redes sociales, la página de Facebook YA nos dimos cuenta, señala al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura...